Moderna o la dificultad de superar el éxito contra la Covid-19

La situación actual del mundo contra la pandemia parece estar variando las expectativas de muchos países, especialmente en occidente, donde se relajan todas las medidas, pero sin perder de vista lo que está ocurriendo en China, donde los casos se multiplican y podrían volver a expandirse por el mundo.

Una situación dual, que, de momento no aleja las vacunas contra el coronavirus de nuestras vidas. De hecho, Moderna busca nuevos mercados, ante el bajo nivel de dosis en lugares más allá de occidente, así como las de refuerzo, especialmente en su principal mercado, el estadounidense.

El pasado día 24 celebraba su “Día de las Vacunas” para poner en valor sus últimos trabajos y actualizaciones de sus cifras de ventas. En lo que se refiere a las vacunas contra la Covid-19, sus ventas, a pesar de la estabilización de las dosis en muchos lugares, han elevado sus nuevos pedidos en lugares como Japón y Colombia. Esto ayudará a la compañía a elevar sus ventas de los 19.000 a los 21.000 millones de dólares durante el presente ejercicio.

Desde MorningStar también elevan su estimación de valor de la compañía hasta los 232 millones desde los 202 millones anteriores, tras mejorar significativamente las proyecciones de ventas a largo plazo, más allá de 2024 para su vacuna contra la Covid-19. Por un lado, estiman que, aun después de la pandemia, las vacunas anuales contra el virus para los mayores de 65 años y para bebés será necesarios, ante la probabilidad de endemia.

Y eso, destacan, generará más de 4.000 millones de ingresos anuales a partir de 2024, frente a las estimaciones anteriores de 2.500 millones. Incluso en el presente ejercicio, van más allá que la compañía esperando ingresos de 21.600 millones.

Sin embargo, el valor sigue muy castigado en el mercado, aunque la recuperación a corto plazo es más que significativa: del 2% en la semana y del 39,6% en el mes, aunque ya, a los tres meses, casi recorta un 25% y en el año, las caídas alcanzan el 30,5%.

Moderna cotización anual del valor

Y que su “Día de las vacunas” no ha resultado como esperaban. En este momento Moderna piensa mucho más allá de la Covid-19 con hasta 31 candidatos en desarrollo en ensayos clínicos para buscar esa diversificación. Entre ellas, las que luchan contra virus latentes relacionados con el cáncer, la esclerosis múltiple y la sordera congénita. Pero los primeros resultados, en algunos casos, no son tan satisfactorios como esperaba. De hecho, no parece que los ensayos de fase 2 para su vacuna de la gripe estén mejorando frente a las vacunas estándar actuales.

Entre lo positivo, que es la farmacéutica que tiene más desarrollada su vacuna conjunta contra la Covid-19 y la gripe, también que en Estados Unidos los CDC han recomendado la cuarta dosis de la vacuna para personas mayores de 50 años. Mientras, ha pedido a la FDA que autorice su vacuna pediátrica contra la Covid.19 para el uso en niños de entre 6 meses y menores de 6 años.

En cuanto a recomendaciones destacan las que recoge Tipranks de los 14 analistas que siguen el valor 6 se decantan por comprar, 7 por mantener y una más por vender. El precio medio objetivo alcanza los 256,55 dólares con un potencial previsto que supera el 45%. Aunque entre la mejor de 506 dólares y la peor, de 80 euros, la diferencia es muy elevada lo que indica la diversidad de opiniones sobre el valor entre los expertos de Wall Street.

Moderna recomendaciones y precio objetivo del valor en bolsa

Además, Morgan Stanley deja en 170 dólares su recomendación sobre el valor, aunque no considera que las vacunas para África a través de Codax se eleven adicionalmente en esos momentos.

Desde SVB Leerink infraponderan sus acciones y su precio objetivo se recorta ligeramente hasta los 80 dólares desde los 81 anteriores, la peor del mercado, ya que considera que el desarrollo de su vacuna contra la gripe, denominada mRNA- 1010 es “un mal uso de los recursos”. Nada que ver con la confianza sobre el valor que muestra Piper Sandler que sobrepondera sus acciones y a las que otorga un elevado precio objetivo de 348 dólares por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.