Moderna: la clave está en la tercera dosis… y más allá

La carrera por sacar al mercado en tiempo récord una vacuna la ganaron de calle en los países occidentales más desarrollado tanto Pzifer como Moderna una pequeña empresa de Cambridge Massachusetts con solo tres años de vida en el mercado. Su OPV fue todo un éxito, con una recaudación de 6000 millones de dólares , la mayor de una biofama en su historia por el 8% de sus acciones, a pesar de que no esperaba sacar ningún producto al antes del mercado de 2025.La llegada de la pandemia lo cambió todo y sus posteriores acuerdos mundiales de compra de los principales países de sus vacunas ARN mensajero, le han llevado a conseguir sus primeras ganancias, tras años de fuertes pérdidas. Hablamos de 7.300 millones de euros en los nueve primeros meses del año, sobre unas ventas de 11.300 millones, con un margen del 65% en sus beneficios.

Todo un logro del que sigue viviendo. Aunque la pregunta es hasta cuándo. Si las acciones de Moderna pueden seguir con avances sustanciosos en este mercado, ahora focalizado por completo en la vacuna contra la Covid-19.

En su gráfica de cotización vemos caídas en las últimas cinco sesiones del 3,7% para el valor que se encuentran en avances del 16,1% en el último mes. En el trimestre precedente las caídas rebasan el 36,4% mientras que, en lo que llevamos de 2021 las ganancias superan el 160%.

Moderna cotización anual del valor

Esas subidas a triple dígito como vemos se han visto envueltas en la montaña rusa en la que se ha convertido la archivolatilidad exhibida por el valor desde que llegara la variante ómicron, tanto para bien como para mal. Las nuevas mutaciones revalorizan las vacunas, en especial, como ha sucedido esta semana, con la noticia de que el Reino Unido comienza a vacunar a su población adulta.

Una noticia que ya se está valorando en España y que podría seguir, con la tercera dosis, en muchos otros países, lo que significaría mayores ventas para la compañía. Pero, que también hemo visto, puede volverse contra la compañía si falla en sus niveles de inmunización, que se convierte entonces en recortes significativos para el valor en el mercado.

Cualquier paso atrás en su nivel de eficacia, hace al valor muy vulnerable en su recorrido en el mercado. De momento gana la partida la expectativa de contratos si se puede adaptar con rapidez la reformulación de las dosis ante las nuevas variantes.

Y es que nadie sabe cuál es la expectativa en este ámbito. El Dr. Anthony Fauci, el principal asesor sanitario de la Administración Biden considera que es difícil saber si vamos a necesitar nuevas dosis contra la Covid cada año.Y esa será una de las claves de futuro para la compañía.

En cuanto a su potencial futuro en el mercado, vemos que el valor presenta márgenes moderados. Según CNN, el consenso que recoge es un margen alcista para el valor del 15% con precio objetivo de 313 dólares de media con 6 analistas que apuestan por comprar el valor, 1 por sobreponderarlo, 6 analistas por mantenerlo en cartera, dos por infraponderarlo y 3 por vender, con consejo medio de mantener.

Recomendaciones y precio objetivo de Moderna

Desde TipRanks 15 son los analistas que siguen el valor, y 6 de ellos optan por comprar, 6 por mantener sus títulos en cartera y 3 por vender sus acciones en el mercado. Su precio objetivo alcanza los 311,83 dólares, lo que le otorga un potencial alcista del 14,65%.

A esto sumar la última recomendación de Cowen & Co. que comienza a seguir al valor con PO de apenas 250 dólares, ya incluido en su cotización y neutral sobre el valor. Su analista Tyler Van Buren espera una fuerte demanda de inyecciones de refuerzo de COVID en 2022 y cree que Moderna está bien posicionada para atender las variantes emergentes que preocupan en todo el mundo. Sin embargo, el análisis de flujo de efectivo descontado del analista refleja una valoración similar a los niveles actuales. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.