El anuncio de Micron Technolog sobre su inversión en Japón para fabricar chips de memoria de última generacion por un valor de 3.700 millones de dólares impulso su valor en bolsa. Esto también le permitirá diversificar su producción fuera de China, según Martin Baccardax en The Street.
Bloomberg News también informó que Micron utilizará alrededor de 1.5 mil millones de dólares en fondos de incentivos del gobierno japonés para fabricar chips de memoria de próxima generación en sus instalaciones existentes en Hiroshima.
El gigante de la fabricación de chips está sujeto a una "revisión de seguridad" por parte de la Administración del Ciberespacio de China en represalia por la prohibición de la administración de Biden sobre la exportación de equipos y chips de alta tecnología, informó Bloomberg.
El acuerdo forma parte de las ambiciones más amplias de la Ley de chips del presidente Joe Biden, que buscan brindar una alternativa al control actual de China sobre la cadena de suministro de semiconductores y ofrecer incentivos para que las empresas construyan fundiciones y fábricas en los EE. UU.
Operaciones de Micron en Japón
Los informes del mes pasado también sugirieron que los funcionarios estadounidenses han pedido a sus homólogos en Corea del Sur que insten a los fabricantes de chips como Samsung y SKY Hynix a no cumplir con los pedidos de las empresas con sede en China, en caso de que se emita una decisión formal sobre Micron en los próximos meses.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo a los periodistas el jueves que la creación de cadenas de suministro de chips estables y seguras sería un pilar clave de la cumbre de líderes del G-7 de esta semana en Hiroshima. Kishida agregó que le gustaría ver que "el gobierno en su conjunto trabaje en una mayor expansión de la inversión directa para apoyar la industria de los semiconductores".
“Las operaciones de Hiroshima de Micron han sido fundamentales para el desarrollo y la producción de varias tecnologías de memoria líderes en la industria durante la última década”, dijo el CEO Sanjay Mehrotra.
“Estamos orgullosos de ser los primeros en usar EUV en Japón y de desarrollar y fabricar 1-gamma en nuestra fábrica de Hiroshima. Nuestros planes reflejan nuestro compromiso continuo con Japón, la sólida relación con el gobierno japonés y el talento excepcional de nuestro equipo de Micron Hiroshima”, añadió Mehrotra.
Las acciones de Micron Technology subieron un 4.5% en las primeras operaciones del jueves para cambiar de manos a 67.83 dólares cada una. Los fabricantes de chips rivales Nvidia e Intel también aumentaron un 2.8% y un 1.85% respectivamente.
El índice de semiconductores de Filadelfia, el punto de referencia del sector de chips, se vio por última vez un 1.88% más alto en la sesión a 3.183.46 puntos, el más alto en más de un mes.
Samsung redujo la producción de chips para aliviar el exceso
Micron también se ha visto impulsado por la decisión de Samsung Electronics de reducir la producción de chips de memoria a corto plazo en los próximos meses para hacer frente a lo que describió como un exceso en el suministro mundial de chips y un retroceso en la demanda de los clientes.
El grupo surcoreano a fines de abril registró ganancias del primer trimestre más débiles de lo esperado. Dijo que la demanda de chips de memoria había caído drásticamente este año y señaló que los clientes estaban reduciendo sus inventarios actuales en lugar de comprar nuevos chips.
El analista de KeyBanc Capital Markets, John Vinh, dijo en ese momento que las noticias deberían ser positivas para las acciones de Micron. Además que eliminaría cualquier preocupación con respecto al comportamiento de suministro "irracional" y "ayudaría a recuperar la confianza con respecto a las inversiones [de gasto de capital] disciplinadas en la memoria".
“También se espera que la demanda de chips de IA sea un "impulsor secular" del crecimiento a corto plazo para Micron”, añadió la compañía a principios de este año. Es probable que las ventas del trimestre actual se mantengan en alrededor de 3.7 mil millones de dólares, más o menos 200 millones de dólares, en comparación con el segundo trimestre. Pero esa cuenta aún estaría más del 60% por debajo de los niveles del año pasado.
Micron Technolog cotiza en los 68.18 dólares al alza con un gap alcista y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.