Meta en un año: se deja por el camino más de medio billón de dólares

Mark Zuckerberg ha querido dejar claro en los últimos días que la compañía sigue centrada en su negocio principal, las redes sociales, lo que le ha valido una mejora en el mercado a doble dígito. Y es que la inmersión de Meta (Facebook) en el Metaverso, de tal modo que lo ha incorporado en su nombre es de tal tamaño, que en los últimos tiempos parece, de cara al inversor, tanto particular como institucional, que piensa en el futuro, pero no en el presente de la compañía, lo que le está martirizando en Wall Street.

En su intervención en el DealBook Summit 2022, el director ejecutivo de Meta ha querido eliminar los rumores que le colocan lejos de esa posición ““La gran mayoría de mi tiempo y la gran mayoría de los esfuerzos de la empresa se dedican a los esfuerzos de las redes sociales” más allá de su focalización en la realidad virtual. Recordó que Reality Labs, la división del metaverso, solo supone el 20% de las inversiones de la empresa. 

Todo ello mientras ha anunciado que no serán de tanta cantidad frente a lo previsto, tras el fuerte recorte de su plantilla en nada menos que un 13%. Aunque sus palabras más críticas se centraron en Apple y en el control de su Apple Store, así como de los cambios en su política de privacidad que tanto daño ha hecho a Meta. Considere problemático que una empresa como la más capitalizada del mundo tenga el control total sobre las aplicaciones que llegan a los teléfonos y tabletas.

De nuevo vuelve sobre la política de Apple con un aliado inesperado, pero de ida y vuelta: Elon Musk, también crítico con la firma de Cupertino, con una diferencia: el hombre más rico del mundo se ha sentado con Tim Cook y parece que la batalla entre ambos se ha acabado de la mano de una “buena conversación”.

Al final, lo que quiso dejar claro fue un mensaje de eficiencia y disciplina el gasto, que le ha venido más que bien de cara a los inversores ya que gana un 14,2% en la última semana y el gran rebote se viste de gala en el mes con la recuperación de un 28,5% para el valor. Sin embargo, en el trimestre las caídas alcanzan un 22,4% y, en el año, los recortes superan el 63%.

Eso sí no hay que olvidar que en esas caídas Meta ha perdido nada menos que 515.000 millones de dólares en capitalización bursátil en un año mientras se coloca a niveles de Nestlé, Home Depot, Samsung o Mastercard.

Meta cotización anual del valor

Desde MKM Partners, en declaraciones a la CNBC, su analista Rohit Kulkarni destaca que el control de los costes es fundamental en estos momentos, porque considera que es esencial para que las acciones suban desde su nivel actual, ante lo que aportaría mayor credibilidad de Meta ante los inversores.Con mejora del gasto y su control desde los niveles actuales, y límite de los ingresos.

Pero no todo es positivo para Meta, ya que, desde Irlanda, donde se encuentra la sede europea de la compañía por temas fiscales, se le ha impuesto una multa de nada menos que de 265 millones de euros, por la filtración que se produjo entre 2018 y 2019 de datos personales de más de 530 millones de usuarios, ante el fallo de sus sistemas de seguridad, que cierra una investigación iniciada en el país el pasado mes de abril. Todo ello eleva ahora mismo el espantoso de las multas impuestas por los reguladores europeos, por fallos de su sistema, hasta rozar los 1.000 millones de euros.

En cuanto a recomendaciones, desde TipRanks de los 38 analistas que recogen el consenso, hasta 26 optan por comprar el valor, 9 por mantener y 3 más por vender sus acciones en el mercado, con un precio objetivo medio de 147,24 dólares que deja un margen de mejora potencial alcista sobre el valor del 18,33%.Con PO máximo de 260 dólares y mínimo de 80.

Meta Recomendaciones y precio objetivo de TipRanks sobre el valor

Desde Morgan Stanley reduce hasta los 100 dólares desde los 105 anteriores el precio objetivo del valor, mientras mantiene su calificación en Igual que el mercado, por debajo ya en su PO por debajo de su cotización actual. Más generosos, por ejemplo, se muestran desde Oppenheimer, donde elevan, con consejo de sobreponderar el valor hasta los 145 dólares, desde los 140 anteriores su precio objetivo sobre las acciones de Meta

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión