McDonald's  anunció un ambicioso plan durante su Día del Inversor en el cual planea una expansión global récord de 50.000 restaurantes para finales de 2027, según Brooke DiPalma en Yahoo Finance.

Este sería el ritmo de crecimiento más rápido de su historia y al mismo tiempo invertir en tecnología, programas de fidelización y más.

"Se trata de la oportunidad para el consumidor", dijo el director ejecutivo de McDonald's, Chris Kempczinski, a Yahoo Finanzas por teléfono sobre la decisión del gigante de la comida rápida de aumentar su presencia física.

“Ahora que la compañía ha modernizado sus ubicaciones existentes, es hora de aprovechar el día y construir nuevos restaurantes”, dijo Kempczinski. La cadena planea capitalizar a medida que los consumidores busquen cada vez más valor en 2024.

Kempczinski, quien tomó el mando en noviembre de 2019, ha estado tratando de aumentar las ganancias de McDonald's con sus iniciativas Accelerating the Arches.

Este último impulso incluye 900 nuevos restaurantes en EE. UU., 1.900 en mercados internacionales donde opera sus propios restaurantes y 7.000 en mercados internacionales donde opera a través de socios autorizados.

Más de la mitad de las 7.000 incorporaciones se realizarán en China, país que, según Kempczinski, podría eventualmente convertirse en el mercado más grande de McDonald's.

Al final del tercer trimestre, la cadena contaba con 41.198 establecimientos en todo el mundo, de los cuales más de 39.000 eran propiedad de franquiciados.

El plan de crecimiento actualizado siguió al anuncio de McDonald's a principios de este año de agregar 1.900 nuevos restaurantes en 2023, incluidos 400 en EE. UU., lo que marca el primer gran impulso de la compañía para aumentar su presencia en EE. UU. desde 2014.

Kempczinski dijo que la marca icónica tiene mucha "pólvora en nuestro balance para poder invertir en impulsar el crecimiento".

China ha sido un campo de batalla clave para las cadenas estadounidenses, incluidos gigantes como Starbucks y el propietario de KFC, Yum Brands. Kempczinski dijo que tres factores contribuyen a su "perspectiva muy optimista sobre China": el potencial para agregar nuevos restaurantes, al mismo tiempo que aumentan las ventas en las mismas tiendas y mejoran los márgenes.

Para 2028, la compañía planea ampliar su presencia en China de 6.000 a 10.000 restaurantes.

"Sabemos que los ingresos de los hogares están estrechamente relacionados con el volumen unitario promedio de nuestros restaurantes", explicó Kempczinski. "Si simplemente echáramos un vistazo a China y siguiéramos asumiendo que registraron un crecimiento del PIB de un dígito medio, eso se traduce directamente en los ingresos de los hogares".

Los clientes de mayores ingresos se traducen en mayores pedidos totales en cada ubicación, mientras que existe potencial para que los márgenes de ganancia en China mejoren al nivel que McDonald's ve en sus mercados desarrollados.

McDonald's se ha posicionado para recibir una porción mayor del pastel chino. A finales de noviembre, la cadena anunció un acuerdo para recomprar la participación minoritaria de Carlyle en su negocio en China por 1.800 millones de dólares.

La medida aumentará la participación de McDonald's del 20% al 48%, mientras que su socio CITIC seguirá manteniendo una participación del 52%.

Inteligencia artificial

La IA generativa es otra área en la que McDonald's busca invertir. Anunció una asociación con Google Cloud y está probando una plataforma de inteligencia artificial conocida como RGM Boss en China.

Durante la presentación en el Investor Day, Phyllis Cheung, directora ejecutiva de McDonald's China, dijo que la plataforma "mejoró la eficiencia de los restaurantes con una mejora del margen de 30 puntos básicos".

Las características de la plataforma incluyen automatizar la programación del personal, pronosticar una precisión del recuento de invitados al 85% y reducir los tiempos de verificación de inventario de una hora a 15 minutos, entre otras.

En una nota antes de la conferencia, el analista de Jefferies, Andy Barish, dijo que su calificación de compra y su precio objetivo de 325 dólares están justificados dado que "la mejora del crecimiento unitario, las ventas en las mismas tiendas y los márgenes surgirán frente a las expectativas actuales".

McDonald's cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 286.78 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 74 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra a tan solo dos dólares del precio actual, en los 288.76 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.