Mastercard lanza un programa biométrico llamado “wave to pay”

Mastercard Rg-A lanzó un programa de pagos biométricos llamado “wave to pay”, con los cuales el cliente podrá pagar con una sonrisa o saludando con la mano. El mismo se encuentra en fase pilotoen Brasil y se busca que los comerciantes adopten estas metodologías de pago para estar a la vanguardia de firmas como Amazon, según Siddharth Venkataramakrishnan en Financial Times.

Para acceder a este método será necesario que los usuarios se inscriban en el programa.

“Los pagos son un espacio amplio, y estamos tratando de ofrecer lo que los clientes quieren”, dijo Ajay Bhalla, presidente de cibernética e inteligencia de Mastercard, al Financial Times.

Bhalla señaló que Mastercard podría actuar como el "facilitador del ecosistema", estableciendo estándares unificados de privacidad y seguridad para una tecnología que ha provocado la molestia de los defensores de la privacidad y la protección de datos. “Es importante que nos aseguremos de que los datos se manejen correctamente y que la transacción sea segura”, indicó Bhalla. “Todo se hace con el consentimiento del consumidor”.

El software de reconocimiento facial en sí mismo provendrá de empresas como NEC de Japón, Payface de Brasil y PopID con sede en California.

Los primeros pilotos se lanzarán esta semana en cinco supermercados de la cadena St Marche en Brasil. “La ambición es permitir que los consumidores usen una sola inscripción para pagar en diferentes tiendas”, comentó Bhalla, con más pilotos planificados en regiones como Asia, Medio Oriente y Europa.

Una metodología en crecimiento y debate

Los minoristas individuales han implementado sistemas de pago biométricos durante varios años. La cadena estadounidense de comida rápida CaliBurger y PopID anunciaron un sistema en 2017 que permitía a los clientes acceder a las recompensas de lealtad y al historial de pedidos anteriores al escanear su rostro. Ambas empresas forman parte del holding Grupo Cali.

Pero la adopción a gran escala no se ha producido. La tecnología de reconocimiento facial y los sistemas relacionados, que explotaron durante la pandemia, se han enfrentado a una letanía de preocupaciones de los grupos de derechos civiles sobre el almacenamiento de datos y las formas en que se pueden compartir.

El lector de huellas dactilares de Amazon, Amazon One, que se ha implementado en varias de sus tiendas, se enfrentó a un escrutinio en agosto pasado cuando los senadores estadounidenses enviaron una carta en la que cuestionaban sus prácticas de privacidad de datos.

Incluso en China, donde compañías como Ant Group han prometido cantidades significativas de dinero para implementar pagos con tecnología de reconocimiento facial, las preocupaciones por la privacidad han obstaculizado la aceptación.

Bhalla dijo que más del 70% de los clientes dijeron que querían pagar con la tecnología y enfatizó que Mastercard se aseguraría de que los datos se manejarán correctamente.

“Es importante que lo hagamos de la manera correcta”, agregó Bhalla. “Se trata de generar confianza”.

El programa es parte de un esfuerzo más amplio de Mastercard para pulir sus credenciales como innovador.

Bhalla dijo que la empresa también estaba examinando el uso de tecnologías como los auriculares de realidad aumentada para las compras.

Tiene la ambición de crear identidades en el "metaverso", el grupo aún incipiente de mundos virtuales que utilizan tecnologías de cadena de bloques.

Mastercard anunció en febrero pasado que comenzaría a admitir ciertas criptomonedas y comenzó una asociación con Coinbase este enero para permitir a los usuarios comprar tokens no fungibles sin usar criptomonedas.

Mastercard Rg-A cerraba la sesión del martes con un gap alcista hasta los 338.82 dólares y la media móvil de 70 que se mantiene en paralelo con la de 200 ha cruzado por debajo de esta, lo que nos podría dar una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran bajistas.