Aunque ya lo venían advirtiendo los expertos, hoy se ha hecho realidad. Netflix ve caer a sus suscriptores por primera vez en una década, mientras nuevos players como Disney o Amazon buscar sacar su tajada en la televisión por streaming según Christopher Grimes en Financial Times.
Tras el anuncio del fin de la racha de crecimiento de suscriptores en este primer trimestre, la acción se desplomó un 20% y admitieron que es difícil aumentar la membrecía en algunos países.
El pionero de la transmisión también dijo que la cantidad de suscriptores caería otros 2 millones en el trimestre actual, a unos 219.6 millones, luego de haber disminuido en unos 200.000 en el primer trimestre. Los inversionistas esperaban un aumento de 2.6 millones de suscriptores.
Netflix culpó de la desaceleración en parte a las señales de saturación en sus principales mercados. Pero también reconoció el impacto de la creciente competencia de los servicios de transmisión lanzados por grupos de medios tradicionales como Disney, Warner Bros Discovery y Paramount.
“Nuestra penetración relativamente alta en los hogares, cuando se incluye la gran cantidad de cuentas compartidas en los hogares, combinada con la competencia, está creando obstáculos para el crecimiento de los ingresos”, dijo en un comunicado.
Netflix reconoció que el crecimiento de sus ingresos se ha "ralentizado considerablemente". En el primer trimestre, los ingresos crecieron un 10% a 7.800 millones de dólares, por debajo de las expectativas de Wall Street de 7.900 millones de dólares. Las ganancias de 3.53 dólares por acción superaron las proyecciones.
La compañía dijo que intentaría estimular el crecimiento mejorando la "calidad de nuestra programación y recomendaciones" y buscando cobrar a algunos de los 100 millones de hogares que comparten las cuentas de otros usuarios.
Algunos analistas buscaban que Netflix recibiera un impulso esta primavera con nuevos episodios de series exitosas como Stranger Things u Ozark.
También enfatizó la importancia del crecimiento internacional. “Si bien cientos de millones de hogares pagan por Netflix, más de la mitad de los hogares de banda ancha del mundo aún no lo hacen, lo que representa un enorme potencial de crecimiento futuro”, indicó la compañía.
Netflix subió los precios este año en Estados Unidos y Canadá, lo que le costó alrededor de 600.000 suscriptores, pero fue “significativamente positivo en los ingresos”, mencionó la compañía. También dejó de transmitir en Rusia después de la invasión de Ucrania, lo que le costó unos 700.000 suscriptores.
Esta es la segunda vez que Netflix sorprende a los inversionistas este año, luego de sacudir los mercados con su pronóstico de que el crecimiento de suscriptores se desaceleraría significativamente en 2022. Sus acciones cayeron un 42% este año.
La cotización de Netflix sigue en clara corrección con el precio aún por debajo del último gap bajista y cerrando la sesión del martes en los 259.49 dólares. El cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista y los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.