Los mejores valores del Nasdaq 100 dos años después de sus máximos (y no, no es NVIDIA)

El pasado fin de semana el NASDAQ 100 cumplió el segundo aniversario de sus máximos históricos (16.573 puntos), un período en el que el índice ha vivido montado en una auténtica montaña rusa, según muestra un análisis elaborado por Bespoke Investment Group.

Después de caer más de un 35% desde esta cota hasta el mínimo de octubre de 2022, el Nasdaq 100 se ha recuperado desde entonces más del 50%, quedándose a poco más del 5% por debajo de volver a conquistar nuevos récords. Si se analiza solo lo que va de 2023, el resultado arroja una subida de un 47,5%.

“Al igual que un quarterback que recorre todo el campo para acabar siendo derribado a pocos metros de la línea de scrimmage, el Nasdaq 100 ha gastado una tonelada de energía en los dos últimos años, con poco que demostrar”, señalan los expertos de Bespoke Investment.

Los grandes ganadores del Nasdaq 100

Además, si bien el índice ha bajado un poco más del 5% desde su máximo histórico, las acciones del índice lo han hecho algo peor, con una caída media del 6,3%. Sin embargo, entre las acciones individuales ha habido grandes ganadores y perdedores. 

Comenzando con los ganadores, un total de 20 compañías del Nasdaq 100 han subido un 20% o más desde los máximos históricos de noviembre de 2021. A la cabeza se sitúan las acciones de Vertex Pharma, que han subido un 92%. Le siguen Broadcom, Paccar, Diamondback Energy y O'Reilly Automotive, todas ellas con subidas acumuladas que superan el 50%. 

Un dato sorprendente es que NVIDIA, el gran protagonista este año con una revalorización que supera el 250%, cae hasta el puesto séptimo si se analiza su desempeño en estos últimos dos años, con una ganancia del 49,5%.

Las acciones de NVIDIA, que alcanzaban los 329,85 dólares el 19 de noviembre de 2021, también entonces sus máximos históricos, llegó a caer un 66% en el año siguiente, hasta marcar un mínimo de 112,27 dólares en octubre de 2022 antes de iniciar su despegue.

Por último, en términos de desglose por sectores, Tecnología lidera el ranking con un total de  seis valores, seguido de Consumo Discrecional con cuatro y Cuidado de la Salud e Industrial con tres cada uno.

Los grandes perdedores del Nasdaq 100

En el lado opuesto, si hay veinte acciones en el NASDAQ 100 que han subido un 20% o más desde los máximos de hace dos años, 21 de los componentes del índice registran caídas superiores al 30%.

Encabezando la lista de perdedores, las acciones de Lucid han registrado una caída de más del 90%. Detrás de ella hay otros nueve valores que se han reducido al menos a la mitad, incluidos algunos de los favoritos de los inversores durante la pandemia, como pueden ser Zoom Video (-74,5%) y la farmacéutica Moderna (-71%). 

Algunos de los nombres más notables de la lista incluyen Tesla (-38,2%), Netflix (-31,4%) y Qualcomm (-30%). 

Finalmente, a nivel sectorial, así como encabezaron la lista de ganadores, tanto Tecnología como Consumo Discrecional también encabezan la lista de perdedores con siete y cinco componentes, respectivamente. Los únicos otros sectores con más de un componente fueron Atención sanitaria (4) y Servicios de comunicación.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.