Apple tiene uno de los dispositivos más vendidos a nivel mundial, pero su dependencia de componentes con otras firmas sigue firme a pesar de estar trabajando en sus propios chips. Tal es el caso de Qualcomm que podría verse beneficiada con el lanzamiento de un iPhone con inteligencia artificial debido a la serie de complementos que son necesarios para el funcionamiento de la IA en los dispositivos móviles y fabrica la mencionada firma. Sin olvidar que viene brindando su chip modem a la firma de Cupertino, según Dan Gallagher en The Wall Street Journal.

Un número creciente de teléfonos inteligentes y computadoras personales con procesadores de inteligencia artificial y capacidades integradas en el hardware están llegando al mercado este año. Esta IA en el dispositivo ofrece beneficios como una velocidad más rápida en el procesamiento de tareas de IA, así como una mayor privacidad, ya que tienen que ir y venir menos datos entre la nube para dichas tareas. Los teléfonos Galaxy S24 de Samsung ofrecen funciones como traducción en tiempo real y búsqueda web basada en imágenes. El mercado ha sido receptivo. Las ventas de unidades de los teléfonos S24 durante las primeras tres semanas después del lanzamiento aumentaron un 8% con respecto a las ventas de la familia Galaxy anterior el año pasado durante la misma ventana, según Counterpoint Research.

El lanzamiento de un iPhone con IA probablemente impulsaría aún más el mercado de la IA en el dispositivo, dada la destreza de marketing de Apple. Y eso sería un beneficio importante para Qualcomm, incluso dada la animosidad de larga data entre las dos compañías.

Qualcomm ha dominado durante mucho tiempo el mercado de chips de módem, también conocidos como bandas base, que se encargan de la tarea de conectar un dispositivo a la red de un operador. Su procesador central Snapdragon es también el chip informático principal de una variedad de teléfonos Android, incluido el último de Samsung. Y tiene un negocio creciente en los chips de RF (radiofrecuencia) que funcionan con bandas base para filtrar interferencias y aumentar la intensidad de la señal.

Para los teléfonos inteligentes que procesan exigentes algoritmos de IA en el dispositivo, la capacidad de dichos componentes para trabajar en estrecha colaboración y al mismo tiempo conservar energía se vuelve primordial. Esto favorece las ventajas de Qualcomm, particularmente entre los componentes inalámbricos en los que la compañía tiene una larga experiencia. "Si la IA está en un teléfono, la computadora y la memoria consumirán más energía", dijo Matt Ramsay, analista de TD Cowen. “Si quieres que la duración de la batería sea la misma, ¿de dónde sacarás el presupuesto de energía? Módem, RF y pantalla”.

Eso podría incluso ayudar a prolongar la vida del polémico negocio de Qualcomm con Apple, que lleva mucho tiempo trabajando para sacar los chips de de la firma de sus dispositivos. El fracaso de Apple a la hora de desarrollar su propio módem llevó a las dos empresas a ampliar su acuerdo el año pasado. También se cree que ganó un lugar para sus chips RF en la próxima línea de iPhone de este año después de que el fabricante de chips Skyworks dijera a los inversores durante su propia llamada trimestral la semana pasada que había perdido ese zócalo. En una nota a los clientes, el analista de UBS, Tim Arcuri, dijo que "a medida que pasa el tiempo sin un módem Apple, la influencia de Qualcomm se vuelve posiblemente más fuerte ya que la IA requiere una integración mucho más estrecha entre módem y RF para mantener manejable la duración de la batería".

Qualcomm también está haciendo una apuesta importante en las PC con IA, un gran número de las cuales se espera que se lancen a finales de este año. Cualquier ganancia de acciones en PC representaría una pura ventaja para la empresa, ya que ahora tiene poca presencia allí. Se espera que la conferencia Build de Microsoft a finales de este mes muestre muchas computadoras portátiles nuevas habilitadas para IA, incluidos modelos impulsados por el procesador Snapdragon de Qualcomm.

Queda mucho por ver sobre si la IA en los dispositivos puede realmente generar un impulso muy necesario en las ventas de teléfonos inteligentes y PC, dos mercados en gran medida maduros. Pero a diferencia de muchas otras acciones de chips, la valoración actual de Qualcomm no refleja mucho en lo que respecta a la exageración de la IA. Las acciones cerraron el viernes alrededor de 17 veces las ganancias futuras, un descuento del 39% respecto del múltiplo máximo de casi una década del índice PHLX Semiconductor de 28.3, según FactSet. Ayudar a vender algunos teléfonos inteligentes más haciéndolos aún más inteligentes podría ser de gran ayuda.

Qualcommcerraba la sesión del lunes al alza en los 181.90 dólares. La media móvil de 70 periodos por debajo de las últimas velas, RSI en los 66 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 183.17 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.