Los inversores de Wall Street deberían  "irse en mayo" de este año

Con las acciones en máximos históricos, Woods recomienda salir para aprovechar la re apertura económica. Muchos inversores han tenido excelentes ganancias para este año y pueden permitírselo, aunque no debemos vender todo.

"Vende en mayo y vete", aconseja la máxima comercial. Pero con las acciones en máximos históricos, un operador de la Bolsa de Valores de Nueva York recomienda la estrategia con un giro.

En una entrevista con Yahoo Finance, Woods recordó mayo de 2020 cuando las acciones apenas comenzaban su ascenso meteórico. "'Vende en mayo y vete' fue una expresión sobre la que bromeé el año pasado, como, ¿adónde vamos a ir?"

Este año, está recomendando a los inversores que salgan y disfruten de la reapertura de las economías del mundo, especialmente porque muchos inversores tienen buenas ganancias para el año y pueden permitírselo. Pero definitivamente no está aconsejando a los inversionistas que vendan todo, solo juegue un poco a la defensiva si es necesario y disfrute del aire fresco.

"Este año, la gente está lista para irse. No puedo esperar. Estoy a un día de mi primera vacuna", dijo Woods, refiriéndose a la vacuna COVID-19. "Y mayo parece ser el momento en que la gente realmente, tal vez, se aproveche de estos logros".

Explicación de la estacionalidad en los mercados

El axioma completo era originalmente: "Vende en mayo y vete, y vuelve el día de St. Leger". Esto tiene sus raíces en la City de Londres. Los profesionales financieros se iban de vacaciones en mayo durante aproximadamente cuatro meses para escapar del calor del verano y regresar para el derbi de St. Leger a mediados de septiembre. Los inversores y banqueros de EE. UU. Se apropiaron del aforismo y lo modificaron a su forma actual.

Muchos inversionistas todavía dejan sus escritorios para el verano. El volumen se seca, la liquidez tiende a disminuir y las tendencias bajistas del verano se convierten en una profecía auto cumplida, hasta cierto punto. La probabilidad de que los mercados sigan patrones predecibles basados en el calendario se llama estacionalidad, lo que representa hasta un tercio del movimiento de precios de un mercado.
Si bien a veces es un indicador poderoso, fácilmente puede haber factores primordiales. Se dedican libros y sitios web completos al estudio, como The Stock Trader's Almanac, que se publica desde 1967. El autor, Jeff Hirsch, ha combinado la estacionalidad con otros indicadores técnicos para producir una estrategia comercial sólida a lo largo del tiempo.

En alerta por una pausa

Woods tiene en cuenta las ganancias actuales de los índices en lo que va de año y ve la posibilidad de que se enfríe un poco.

"Podríamos ver una pausa en este mercado. Parece demasiado obvio, pero ahora mismo viendo a dónde hemos ido y cuán fuerte ha sido este repunte, una pausa estaría bien”. Y agrega el factor de estacionalidad donde abril ha sido el segundo mes más fuerte en los últimos 20 años. “Ahora estamos entrando en esa desaceleración. No lo vimos el verano pasado, lo cual fue genial. Pero este verano, la justificación dictaría que nos vamos a ir", dijo Woods.

Los patrones de estacionalidad también funcionan durante períodos de tiempo más prolongados. Callie Cox, estratega senior de inversiones de Ally Invest, analizó por separado lo que sucede en el segundo año de un incipiente mercado alcista para Yahoo Finance.

"Es típico que el mercado alcista pierda un poco de fuerza en el segundo año. Y eso se remonta a las bajas expectativas, al tipo de alto crecimiento. Las expectativas comienzan a aumentar y dificultan al mercado... ya superó las expectativas de todos. Y eso deja una mayor posibilidad de decepción. Y para ser claros, nuevamente, no estamos pidiendo pesimismo. Simplemente creemos que el mercado debe tomar un respiro en el próximo trimestre o dos". dijo Cox.

Cuando se le preguntó qué medidas podría tomar un inversor para cerrar sus inversiones a medida que nos acercamos a los meses de verano, Woods destaca la importancia de una cartera diversificada y agregó: "Con ganancias en todos los ámbitos es posible que desee relajarse si esa es su prerrogativa. Pero a largo plazo, estas tendencias son fenomenales".