endesa borja prado

Endesa ha abierto la sesión con ligeras caídas en la bolsa hoy, seguidas de ligeros ascensos por debajo del 0,10%. Los títulos de la energética del Ibex 35 han comenzado la jornada bursátil de este martes de esta forma, plana. Los accionistas han reaccionado con cautela a los noticias publicadas en la noche de ayer lunes en algunos medios digitales sobre la decisión del grupo italiano Enel de no renovar a Borja Prado en la presidencia de Endesa.

Esta misma mañana, Endesa ha emitido un comunicado a la CNMV acerca de la renovación de los cargos de Consejero de Endesa cuyo mandato caduca este año y que tendrá lugar en la próxima Junta General de Accionistas de la compañía, que está prevista que se celebre el próximo 12 de abril. En este sentido, Enel, accionista mayoritario de Endesa con el 70,10% del capital social, ha informado su intención de no reelegir a Borja Prado Eulate, tras un periodo continuado de 10 años como Presidente de Endesa y dos años más previamente como miembro del Consejo de Administración.

Enel ha subrayado que, "sin perjuicio de mantener este criterio desde el punto de vista del gobierno corporativo de la entidad y que su aplicación tenga como consecuencia la no continuidad en su cargo del actual presidente de Endesa, valora muy positivamente la excelente trayectoria que ha seguido Borja Prado Eulate en el ejercicio de sus funciones como presidente de la compañía a lo largo de todo ese periodo". "Por todo ello, ha compartido asimismo con los consejeros su convicción de que es de justicia agradecer a Borja Prado su compromiso, desempeño y buena gestión como Presidente de Endesa durante su dilatada trayectoria".

En todo caso, tal y como ha añadido la compañía, "corresponderá al Consejo de Administración de Endesa que está previsto que se celebre el 11 de marzo convocar la Junta General de Accionistas y proponer los candidatos a Consejero. La no renovación del Sr. Prado Eulate determina la aplicación del procedimiento de sucesión del Presidente de la Compañía establecido en la Política de Gobierno Corporativo de Endesa, para que, en su caso, el Consejo que está previsto convocar el propio 12 de abril nombre un nuevo Presidente".

La presentación de los resultados sería el último servicio de Prado

Aunque algunas fuentes aseguran que la salida de Borja Prado va a producirse de mutuo acuerdo, otras fuentes atribuyen el relevo de Prado a la escasa sintonía entre el presidente de Endesa y el consejero delegado de Enel, Francesco Starace.

Según ha informado El Confidencial, el alto ejecutivo recibirá una indemnización de 13 millones por su salida de la empresa. La cantidad mínima que le correspondería sería de 12,18 millones.

A sus 63 años, Prado es consejero de Endesa desde junio de 2007 y en marzo cumplirá diez años como presidente de la compañía española. 

Endesa presentará previsiblemente los resultados del ejercicio 2018 el próximo 26 de febrero, con lo que podría ser el último servicio de Borja Prado antes de la junta, que es cuando no se produciría la no renovación en el puesto.