las acciones de Enel suben en el año 2019 un 3%

 

Enel es una multinacional de energía y uno de los principales operadores integrados globales en los sectores de la energía y el gas. Compuesta por 69.000 trabajadores, tienen negocios en 35 países en los 5 continentes, produce energía a través de una capacidad gestionada de más de 89 GW. Con casi 73 millones de consumidores finales en todo el mundo, Enel tiene la mayor base de clientes en Europa. Administra aproximadamente 43 GW de capacidad procedente de plantas hídricas, eólicas, geotérmicas, fotovoltaicas y de biomasa.

Enel forma parte del FTSEGood Index Series gracias a su fuerte compromiso en la promoción de la rendición de cuentas y la transparencia.

También se incluye en el Dow Jones Sustainability Index, el Euronext Vigeo-Eiris Indices, STOXX Global ESG Leaders, Carbon Disclosure Leadership Index, el OEKOM "Prime" rating, ECPI, Thomson Reuters/SNetwork ESG Best Practices Indices, Thomson Reuters Diversity & Inclusion Index, Integrated Governance Index y el Top 200 ranking de Equileap en materia de igualdad de género.

 

Gráfico de la cotización de Enel

 

Enel: últimos resultados publicados

El grupo energético italiano aumentó sus ingresos hasta los 75.600 millones de euros en 2018, un 1,3% más que los 74.600 millones del ejercicio anterior, debido a las mayores ventas de energía eléctrica de fuentes renovables en Italia, España y Sudamérica, así como a la variación de negocio tras adquirir Enel Distribuiçao Dao Paulo en Brasil y Enel X North America.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 16.300 millones, un 3,8% más que los 15.700 millones del año anterior, mientras que el ebitda ordinario se situó en los 16.200 millones, un 3,8% más que en 2017.

La deuda financiera neta aumentó un 9,9%, hasta los 41.100 millones de euros, frente a los 37.400 millones de finales de 2017.

Plan estratégico y previsiones 2019-2021

La eléctrica trasalpina prevé incrementar el beneficio operativo un 6% de media anual durante el periodo 2019- 2021, gracias a las fuertes inversiones, especialmente, en el sector de la energía "limpia".

El beneficio por acción aumentará previsiblemente un 11% de media anual. El dividendo también al alza, hasta un pay-out del 70% cada año.

 

Tabla del análisis fundamental de Enel

 

Perspectivas de negocio

La actualidad del sector gira en torno a un cambio estructural que se está llevando a cabo a través de la descarbonización, y, dentro de ese movimiento, el grupo italiano está realizando un papel clave en la transición a las energías renovables.

Así, en 2021 la energía generada a partir de fuentes renovables representará más del 50% de la producción total del grupo, frente al 38% actual, y este porcentaje seguirá creciendo con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.

Tabla con los ratios fundamentales de Enel

 

Valoración fundamental de Enel

El grupo Enel ha presentado un plan estratégico ambicioso que nos parece totalmente alcanzable si las circunstancias macroeconómicas internacionales y geopolíticas no se deterioran destacablemente. Sin embargo, es necesaria cierta prudencia sobre la compañía italiana dada la actual situación de incertidumbre en la política del país.

La rentabilidad sobre dividendo es destacable en Enel y su Yield se sitúa en el 5,5% para 2018 y 6% según sus propias previsiones.

En base a nuestro análisis fundamental somos positivos con el valor y situamos el Valor Teórico de sus títulos a medio/largo plazo en 7 euros por título, lo que situaría el PVC en 1.5x y el PERe(19) en 14.8x.

Puede leer el artículo completo en el último número de la revista de Estrategias de inversión