Los futuros de Wall Street esperan en rojo el primer debate presidencial Trump - Biden

El escaso movimiento de los índices en la apertura se produce después de un sólido comienzo de la semana con los índices, como el Dow Jones, subiendo un 1,5% y el S&P 500 cerrando la sesión con subidas del 1,6% y del 1,9%, respectivamente. Un rally que rompió las tres y cuatro semanas consecutivas que llevaban cayendo tanto el Nasdaq como el S&P 500 y el Dow Jones. 

David Waddell, director ejecutivo de la firma patrimonial Wadell y Associates dijo que veía la reciente debilidad del mercado como “merecimiento” necesario para las acciones tecnológicas y que las acciones estaban preparadas para la volatilidad de corto plazo mientras los índices siguen avanzando. “Creo que estamos en un período lateral. Es solo que lo haremos como si estuviéramos en un trampolín”, dijo Waddell que también confirmó que sus clientes todavía tienen una gran cantidad de sus activos en efectivo, lo que sugiere un potencial apoyo para el mercado. 

La subida de las acciones el pasado lunes se produjo por las noticias mixtas sobre la respuesta al coronavirus durante el fin de semana. El apoyo para el mercado vino del lado de Florida, que levantó las restricciones de capacidad en restaurantes durante el fin de semana. Sin embargo, los casos en EEUU siguieron aumentando y el Dr. Anthony Fauci dijo que el país no está en un buen lugar a medida que se acercan temperaturas más bajas propias del Otoño y el Invierno. 

La pandemia se cobra ya más de 33,3 millones de contagios alrededor de todo el mundo con un nivel de fallecidos que ha superado la barrera del millón de personas. En Reino Unido no se descartan más restricciones mientras que en Alemania también están dispuestos a tomar medidas aunque sin hablar de confinamientos, puesto que la economía “tiene que seguir funcionando”, dijo Merkel. En este sentido, ayer la presidenta de la FED de Cleveland, Loretta J. Mester dijo que a menos que se tomen medidas para promover una economía inclusiva, la economía de EUU no alcanzará el máximo potencial. Reconoció que la actividad económica se ha recuperado en áreas que responden a tipos de interés bajos como el sector de la vivienda, pero no los restaurantes y otras industrias”. “La fase de reapertura llevará bastante tiempo. Todavía estamos en un agujero profundo y la economía depende del virus”.

Las noticias políticas seguirán siendo el mayor driver de los mercados esta semana con el primer debate entre el candidato republicano, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden  esta noche. Algunos analistas de Wall Street creen que este primer debate tendrá más consecuencias para los inversores que la mayoría, con una clara victoria por uno de los candidatos  que posiblemente genere movimientos significativos del mercado. 

 

Primer debate presidencial Trump - Biden

 


La presidenta de la Cámara de Representantes,  Nancy Pelosi, dijo el lunes que los democrátas estaban presentando un nuevo paquete de estímulo de 2.200 millones de dólares, por debajo de los 3.000 millones propuestos anteriormente pero muy por encima de lo que han ofrecido los líderes republicanos. El nuevo proyecto de ley incluiría mayores beneficios por desempleo y ayuda a aerolíneas, gobiernos estatales y locales. 

En materia comercial, el  embajador  de China en  la Organización  Mundial  de  Comercio afirmó  ayer  que  "el  organismo  tomó  una decisión  justa  el  15  de  septiembre  y  espero  que  pronto  encontremos  una  solución  en  la  disputa  comercial  con EE.UU.". La OMC determinó que los aranceles impuestos por EE.UU. a China en 2018 y 2019, uno de los principales frentes en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, eran “excesivos y violan las leyes internacionales”. 

Micron, Amazon, Tesla o Ford, entre los valores protagonistas en Wall Street 

Antes del debate, los inversores verán de cerca el estado de la industria de semiconductores cuando Micron publique sus resultados fiscales del cuarto trimestre al cierre. El valor subió más del 1% el lunes a pesar de recibir una “vigilancia negativa” por parte de Citi. 

A nivel corporativo, Amazon anunció un plan para crear 3.500 empleos en centros tecnológicos de Vancouver y  Toronto. 
Donald Trump anunciraá planes de distribuir millones de pruebas Covid -19 de 15 minutos de Abbott Laboratorios en las próximas semanas. La compañía planea distribuir 150 millones de pruebas del virus. 

LVMH  ha justificado la decisión de suspender la oferta por Tiffany & Co por la petición del gobierno de Francia de retrasar la operación hasta comienzos de 2021 (el ejecutivo quiere comprobar si se cumplen las amenazas arancelarias de Trump al lujo francés). Además, LVMH critica la mala gestión del Covid -19 de la cadena neoyorquina de joyerías. El 24 de noviembre vende el plazo de la oferta a 135 dólares por acción. 

Según apuntó  ayer la prensa alemana, Tesla habría acelerado la contratación de empleados de su futura planta de Branderburgo. Por otra parte,  Korean Times avanzó que Tesla estaría planteándose la compra de acciones de la coreana LG Solutions. 

La automovilística norteamericana Ford  se compromete a invertir 1.800 millones de dólares para convertirse en el primer fabricante en Canadá en construir vehículos eléctricos de “batería completa”

Y sigue la batalla en torno a Tiktok después de que un  juzgado  estadounidense  bloqueara  la  prohibición  de  la  administración Trump para que la compañía siga operando en EE.UU. El ministro de Relaciones Exteriores de China reiteró su oposición al acoso del Gobierno estadounidense sobre TikTok. 

En el mercado de materias primas, los futuros del Crude Oil suben hasta los 40,38 dólares, los futuros del oro continúan su escala y se venden por 1.888 dólares en un sesión en la que el euro sube hasta los 1,1685 dólares. 

En el mercado de deuda pública, el bono a 10 años del Tesoro estadounidense baja hasta el 0,625% mientras que las notas a 2 y 3 años se mantienen en el 0,125% tras la apertura.