Los índices de Wall Street abren al alza y allanan el terreno para el IPC

Apertura alcista en la bolsa de Nueva York. El Dow Jones sube un 0,03% hasta los 34.603 puntos, el Nasdaq sube un 0,47% hasta los 13.988 puntos y el S&P 500 abre en 4.234 puntos tras revalorizarse un 0,17%.

La fiebre por las acciones 'meme' continúa este miércoles y los operadores diarios ahora centran su atención en Clover Health, según informa la CNBC. La acción subió otro 18% en las operaciones previas a la comercialización tras un repunte del 85% el martes en medio de volúmenes explosivos de operaciones. Wendy's, otro nombre popular entre los comerciantes de Reddit, ganó un 25% el martes y volvió a subir en las operaciones previas al mercado este miércoles.

Las negociaciones entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y la senadora republicana Shelley Capito, para alcanzar un acuerdo bipartidista al plan de infraestructuras propuesto por el presidente Biden, finalizaron ayer sin éxito, por lo que Biden tiene dos alternativas:  aceptar el diseño de una propuesta bipartidista que estaban elaborando como plan de infraestructuras alternativo de contingencia 20 senadores por si fracasaban las negociaciones o iniciar el proceso de aprobación del plan de infraestructuras de forma unilateral, con el único apoyo de parlamentarios y senadores demócratas. Para esta última opción, requiere de todos los votos de su partido, por lo que podría moderar alguna de las propuestas más radicales, para convencer a los senadores demócratas menos convencidas de la totalidad del plan.

El Banco Mundial revisó al alza sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, que crecerá este año un +5,6% y un +4,3% en 2022. Esto supone el mayor ritmo de expansión tras una recesión en los últimos 80 años a causa del rebote de las economías avanzadas, lideradas por EE.UU. (+6,8% para 2021). En el caso de China, el organismo augura un crecimiento para este año del +8,5%.

La inflación finalmente se acelera en China. El PPI interanual en mayo subió un +9,0% frente al +6,8% anterior y frente al +8,5% esperado. Este  es  el  mayor  ritmo  de  subida  de  los  precios  industriales  en 13 años.

La agenda macroeconómica de hoy es muy ligera, con la publicación de la balanza comercial de abril de Alemania, y de los inventarios mayoristas en EEUU del mismo mes.

A nivel empresarial, Navistar publicó ayer las cifras del segundo trimestre fiscal cotizadas al cierre con ligeras subidas del 0,11%. Las ventas se incrementaron un 14% hasta os 2.160 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitda ajustado fue de 198 millones y el beneficio por acción volvió al positivo con 1,63 dólares por acción.

Thor Industries, por su parte, desveló unas  ventas  netas de 3.460 millones de dólares y un beneficio por acción de 3,29 dólares.

En cuanto a la escasez de semiconductores en EEUU, un  informe  de  la  Casa  Blanca recomienda al Congreso aprobar una partida de de 50.000 millones de dólares para fortalecer la industria.

El euro se aprecia frente al dólar y se intercambia a 1,2214 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntan. El Brent, de referencia en Europa, sube un 1% hasta los 72,59 dólares; al igual que el WTI sube un 0,85% hasta los 70,29 dólares.

En este sector, las exportaciones de petróleo en Estados Unidos llegan a los 3,24 millones barriles al día en el mes de abril desde los 2,61 millones en marzo.

El oro sube hoy y se acerca ya a los 1.900 dólares y, por su parte, el bitcoin repunta algo y quiere alcanzar los 35.000 dólares este miércoles.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó anoche la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, con lo que el país centroamericano se convierte en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.