Los grandes ETFs ESG lo han hecho peor que el S&P 500 en 2022

Este 2022 tampoco ha sido un buen año para los grandes ETFs ESG vinculados a principios ambientales, sociales y de gobernanza. Los mismos han caído mucho más que el S&P 500, según Tim Quinson en Yahoo Finance.

Los 10 fondos ESG más grandes por activos registraron pérdidas de dos dígitos, y ocho de ellos cayeron incluso más que la caída del 14.8% del S&P 500. Los rezagados incluyen el fondo cotizado en bolsa  iShares ESG Aware MSCI USA de BlackRock Inc. de 20.7 mil millones de dólares y el ETF de acciones de EE. UU. ESG de 5.9 mil millones de dólares de Vanguard Group.

El Brown Advisory Sustainable Growth Fund de 6 mil millones de dólares fue el de peor desempeño del grupo, habiendo caído un 28.1% este año al cierre de operaciones el 5 de diciembre. El fondo tenía más de dos quintas partes de sus activos en software, semiconductores e Internet a fines de octubre. El otrora sector tecnológico de alto vuelo se ha visto particularmente afectado este año en medio del aumento de las tasas de interés, las preocupaciones inflacionarias y la posibilidad de una recesión en EE. UU.

“Ha sido un mal año para las acciones de crecimiento y el fondo Brown Advisory es el más orientado al crecimiento de los 10 fondos de la lista”, dijo Jon Hale, director de investigación de sustentabilidad para las Américas en Morningstar Inc. The Parnassus Core Equity , Pioneer y TIAA Social Choice Equity se centran más en el "valor", buscando acciones que se negocien a niveles bajos en relación con las ganancias y otras métricas financieras. “Como resultado, este grupo reportó pérdidas ligeramente menores”.

Las caídas del fondo se están produciendo durante el período más turbulento para el S&P 500 desde la crisis financiera mundial de 2008. El índice de EE. UU. registró un movimiento de al menos el 1%, tanto al alza como a la baja, en casi la mitad de los días de negociación desde el comienzo del año.

Si bien pocos de los fondos más grandes miden su rendimiento frente al S&P 500, es el índice de referencia bursátil más seguido en los EE. UU. De los 10 fondos ESG más grandes por activos, solo uno es un fondo de renta fija, según datos recopilados por Morningstar Direct. El Core Impact Bond Fund de TIAA-CREF de 5.9 mil millones de dólares ha caído un 13% este año, menos que los fondos de capital.

El desempeño de los 10 fondos más grandes se compara con la disminución promedio del 12% de los fondos de acciones con la etiqueta ESG con más de 500 millones de dólares en activos en lo que va de 2022, según datos compilados por Bloomberg.

A pesar de las pérdidas, un documento publicado este mes por la Oficina Nacional de Investigación Económica dijo que los inversores están dispuestos a que se les cobren "tarifas más altas por los fondos indexados orientados a ESG a cambio de sus beneficios financieros y no financieros".

Los profesores de la Escuela de Negocios de Harvard que ayudaron a escribir el estudio titulado How Do Investors Value ESG descubrieron que los inversores, en promedio, pagarán 20 puntos básicos más al año por fondos con un mandato ESG en comparación con fondos sin un mandato ESG.

“Cuando incorporamos la posibilidad de que los inversionistas estén dispuestos a aceptar rendimientos financieros más bajos a cambio de los beneficios psíquicos y sociales de ESG, encontramos que el valor implícito que los inversionistas asignan a las acciones de ESG es aún mayor”, escribieron los autores.

Para los optimistas de ESG, el informe NBER ayuda a explicar por qué el dinero sigue llegando a los fondos ESG a pesar del mal desempeño. Este año, se invirtieron 44 mil millones de dólares netos en ETF con la etiqueta ESG, según muestran los datos de Bloomberg.

Que esa tendencia continúe casi definitivamente depende de la paciencia que tengan los inversores si las pérdidas siguen aumentando.