Los futuros llegan con signo mixto con un ojo puesto en el Congreso

Wall Street salvó con las ganancias del viernes una agitada semana que comenzó con gran aversión al riesgo por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande y la reunión mensual de la Reserva Federal. El DOW JONES Ind Average se anotó una subida en las últimas cinco jornadas del 0,6%, el selectivo S&P 500 del 0,5% y el NASDAQ 100 del 0,02%, sin apenas variación. Esto supuso cortar una mala racha que se alargaba dos semanas en el parqué.

Hoy lunes, último de este mes de septiembre, los principales índices americanos abren con tono mixto. El Dow Jones suma un 0,43% sobre los 34.947,04 puntos. Mientras, el S&P 500 se deja un 0,35% hasta los 4440.05 puntos y el Nasdaq 100 cae un 1,02% hasta los 14894.29 puntos. 

Destacar que, después de una corrección del 5% desde los máximos históricos de principios de mes, el S&P 500 ha logrado recortar su caída de septiembre hasta el 1,5%. 

Desde Serenity Markets, explican que "el SP 500 sigue luchando contra la media de 50. Este nivel sigue pareciendo clave. Si lo pasa de verdad, la fase correctiva puede estar terminada. Pero no lo pasa. En el nocturno parecía que sí, pero ahora, a la hora de la verdad, cuando abre el spot está justo encima. Perder este nivel y volverse a meter por debajo sería muy preocupante".

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó debido al optimismo económico, superando el 1,49% este lunes. Lo que supone su nivel más alto desde junio.

Los inversores tienen un ojo puesto en el Congreso de EEUU. Entre ellos, el paquete de inversión en infraestructuras que se vota en la Cámara de Representantes. El Congreso debe aprobar un nuevo presupuesto para finales de septiembre para evitar un cierre, y los legisladores también deben encontrar una manera de aumentar o suspender el techo de la deuda en octubre antes de que EE.UU. incumpla su deuda por primera vez.

Además, y antes de que finalice el mes, el Congreso deberá aprobar un nuevo techo de gasto y nuevos fondos si no quiere que el Gobierno federal se quede sin dinero, algo a lo que ya tuvo que enfrentarse varias veces el gobierno de Donald Trump.

Por otro lado, se aproxima una temporada de resultados trimestrales que puede ser complicada según los datos divulgados por una de las primeras firmas del calendario, Nike, que tuvo una facturación peor de la esperada y advirtió de que los problemas en la cadena de suministro afectarán a su negocio los próximos meses.

Fed

Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó el viernes que nunca había visto “algo así” antes en términos de dificultades en la cadena de suministro.

La presidenta de la Fed de Cleveland, LorettaMester, apuntó: "Apoyo la decisión de iniciar el tapering en el mes de noviembre y que concluya durante la primera mitad de 2022. El desempleo se situará en el 4,75% a finales de 2021 y en el 4% a finales de 2022. A finales de 2022 se cumplirán los criterios para comenzar a subir los tipos. La inflación se situará por encima del 2% en los próximos años pero a medida que solucionen los cuellos de botella las presiones inflacionistas se reducirán. El crecimiento se situará en el +3,75% este año y en el +4% en 2022 . Mi punto de vista es que aún queda un largo camino por recorrer en lo que respecta al pleno empleo. Estoy preparada para cambiar mi punto de vista sobre la economía y la política monetaria si las condiciones cambian. La incertidumbre sobre la economía sigue siendo alta porque todo depende de la evolución de la pandemia”.

Por otro lado, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, señaló: “Una vez que se complete el tapering, la Fed se enfrentará a una discusión complicada sobre el tamaño del balance. Regresar a la "normalidad" debería permitir el crecimiento continuo y el control de la inflación, pero ciertos efectos de la epidemia pueden persistir”.

Fuera de EEUU, la crisis de Evergrande sigue preocupando por sus repercusiones. Se comentó el viernes que el regulador del sector inmobiliario chino había intervenido las cuentas de la inmobiliaria para garantizar que el dinero que tenía la compañía iba destinado preferentemente a terminar las viviendas en construcción antes que pagar a los bonistas extranjeros.

Además, el viernes se conoció que el banco central de China (PBOC) ha redoblado su presión sobre las criptomonedas, declarando de forma oficial que todas las transacciones relacionadas con estos activos digitales son ilegales y deben ser prohibidas, mandando así un mensaje más enérgico contra esta actividad. Todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ethereum, tendrán prohibido circular en el mercado en cualquiera de sus formas, según ha revelado el Banco Popular de China en su web.

Agenda macro

En la agenda macro de hoy, En Estados Unidos, se conocerán los datos de peticiones de bienes duraderos de agosto. También hablarán Charles Evans, John Williams y Lael Brainard, miembros del FOMC.

Sobre las referencias más destacadas de la semana, el martes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comparecerá ante el Senado para explicar la evolución de la economía, por lo que sus palabras serán seguidas muy de cerca por los inversores. Además, el viernes se publicará el dato de inflación PCE, la medida favorita de la Fed para analizar el comportamiento de los precios.

En estos momentos, el barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, sube un 1,97% hasta los 75,44 dólares, mientras que el barril de Brent sube un 1,77% hasta los 78,59 dólares. 

El bitcoin suma un 0,67% hasta los 43.559,9 dólares.