Los futuros de Wall Street suben con el Dow Jones dispuesto a marcar un nuevo récord en la apertura 

Apertura con tendencia mixta en Wall Street en el inicio de una semana en la que la atención estará puesta sobre la reunión del FOMC donde se espera que el organismo de pistas sobre la evolución de la economía y el empleo en un momento en que todo el mundo está mirando de cerca la subida de la rentabilidad de los bonos a largo plazo. 

El Dow Jones sube un 0,06%, hasta los 32.796,94 puntos, y el Nasdaq, un 0,11%, hasta los 13.334,21 puntos; mientras que el S&P 500 cede un 0,14%, hasta los 3.938,24 puntos.

Se espera que el organismo actualice sus proyecciones para crecimiento económico, inflación y empleo al tiempo que “reitere que aún falta un largo camino hacia la recuperación total por lo que no tienen intención de aumentar las tasas de interés o endurecer la política monetaria en el corto plazo”, dicen los expertos de Link Securities. Un discurso que parece más que descontado por los mercados que esperan que la FED deje claro qué hará si los tipos de interés a largo siguen subiendo.  

Se espera que el banco central reconozca un crecimiento mucho mayor de la economía. Los inversores también están pendientes de si los funcionarios de la Fed modifican sus perspectivas de tipos de interés, que ahora no incluyen ninguna subida hasta 2023.
Los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense alcanzaron la semana pasada un máximo de 1,642%, niveles que no veía desde marzo de 2020.  Hoy están cotizando en el 1,6350%. 

"Los inversores tendrán que lidiar continuamente con la ansiedad sobre el sobrecalentamiento económico y el endurecimiento de la Fed que se ha apoderado de los mercados en las últimas semanas", escribió David Kostin, estratega jefe de renta variable estadounidense de Goldman, en una nota. "Creemos que las valoraciones de la renta variable deberían ser capaces de digerir rendimientos a 10 años de aproximadamente el 2% sin mucha dificultad".

Los índices cerraron una semana con subidas y nuevos máximos 

Aun con todo, los índices terminaron la semana con fuertes subidas. El Dow Jones  se anotó un 4% en la semana, el S&P 500 ganó un 2,6% mientras que el Nasdaq subió un 3,08% en los últimos cinco días de negociación. Y eso que fue el índice tecnológico el que más sufrió la subida de la rentabilidad de la deuda.  La subida de los rendimientos de los bonos ha puesto en jaque a los valores de crecimiento en las últimas semanas y ha enviado a los inversores a las acciones más cíclicas del mercado. 

De hecho, las acciones que más se beneficiarán de una rápida recuperación económica de la pandemia lideran las ganancias en las operaciones de preapertura. Las acciones de American Airlines y United Airlines se anotan más de un 2%. Boeing, Gap y varios valores energéticos también suben. 

El índice de referencia de pequeña capitalización, Russell 2000, subió más de un 7% la semana pasada, ya que los inversores se decantaron por los valores más pequeños que se benefician de una fuerte recuperación económica. A estas horas, sin embargo, el índice cede un 0,2% y cotiza en los 2.344 enteros. 

Los cheques de Biden comienzan a llegar a los hogares 

La semana pasada, los inversores aplaudieron la aprobación del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden. El IRS comenzó a procesar los pagos directos de 1.400 dólares el viernes y los cheques empezaron a llegar a las cuentas bancarias durante el fin de semana. El proyecto de ley también destinará casi 20.000 millones de dólares a la vacunación de Covid-19 y 350.000 millones de dólares a la ayuda a los gobiernos estatales, locales y tribales. “Se estima que el 90% de los hogares recibirán este cheque, además de ayudas importantes para las personas que no pueden pagar su renta, subsidios de salud, de crédito y otra parte seguirá siendo de ayuda para los negocios pequeños y medianos. Además también habrá otra parte destinada a la inversión y expansión de la vacunación”, dice Manuel Restrepo, Vicepresidente para Latam de XP Investment Partners. 

En cuanto a las vacunas, Biden anunció la semana pasada que daría instrucciones a los estados para que todos los adultos puedan vacunarse antes del 1 de mayo. Biden también estableció el objetivo de que los estadounidenses puedan reunirse en persona con sus amigos y seres queridos en pequeños grupos para celebrar el 4 de julio.

Por lo demás, semana intensa de datos macro, destacando la publicación en EEUU de algunos importantes índices adelantados de actividad regionales del mes de marzo como el de Nueva York, que se publica hoy, o el de Filadelfia, que se conocerá el jueves.

Además, y sin abandonar este país, señalar que mañana se darán a conocer las cifras de ventas minoristas y la producción industrial, en ambos casos correspondiente al mes de febrero.