Los futuros de Wall Street llegan con caídas destacadas tras el repunte del bono

Wall Street cerraba con tono mixto ayer lunes, con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subiendo un 0,21%, mientras que el selectivo S&P 500 recortó un 0,28% y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendía un 0,52%, situándose en 14.969,97.

Sin embargo, hoy martes, y cuando faltan tan sólo tres jornadas para que termine uno de los meses históricamente más débiles del año, las acciones estadounidenses abren a la baja. En concreto, el DOW JONES se deja un 0,22% hasta los 34792.37, el S&P 500 cae un 0,66% sobre los 4413.62 y el NASDAQ resta un 1,05% hasta los 14814.79. En realidad, y según apuntan muchos analistas, es la caída del Nasdaq lo que está asustando a todo el mundo y contagia al SP 500, que tiene un grave problema de ponderación.

En la apertura de este martes, dentro del SP500, IDEXX Labs (-3,03%), Mettler-Toledo (-2,70%), Iqvia (-2,65%), Garmin (-1,61%) y Fortinent (-1,28%) son los valores que más caen.

Caídas en las bolsas que apuntan al bono

Los movimientos de hoy tiene como trasfondo un escenario en el que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha registrado una fuerte subida, llegando a tocar el 1,55%, su mayor rentabilidad desde junio. Los rendimientos más altos de los bonos, que se mueven en la dirección opuesta a los precios, pueden ejercer presión sobre las acciones tecnológicas al exponer sus altas valoraciones.

Los inversores apuestan porque la Reserva Federal de EEUU cumplirá su promesa de reducir los estímulos monetarios ligados a la pandemia a medida que aumenta la inflación desde noviembre. El rendimiento a 10 años se ha revertido drásticamente a los niveles más altos desde junio desde que la Fed señalase la semana pasada que reduciría las compras de 120.000 millones de dólares mensuales de bonos en el corto plazo. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 30 años también sube, superando el 2%.

Según los analistas, el mercado está apostando por la recuperación de la pandemia de covid-19, aunque siguen preocupando los problemas en la cadena de suministro. 

Las acciones tecnológicas caen en la sesión, ya que un rápido aumento de los tipos de interés hace que sus flujos de efectivo futuros sean menos valiosos y, a su vez, hace que las acciones parezcan sobrevaloradas. Los tipos de interés más altos también obstaculizan la capacidad de las empresas de tecnología para financiar su crecimiento y recomprar acciones.

“Cuando ves caídas como esta en los futuros, normalmente se trata de un fondo multimillonario que se adelanta a lo que creen que será un movimiento a la baja del 3% al 4% en las acciones tecnológicas”, escribió Jim Cramer de CNBC en Twitter.  

También pesa sobre el sentimiento de los inversores la falta de acuerdo por el presupuesto público entre demócratas y republicanos en Washington. Los republicanos del Senado bloquearon el lunes un proyecto de ley aprobado por la Cámara que habría financiado al gobierno hasta diciembre y suspendido el techo de la deuda hasta diciembre de 2022. El Congreso debe aprobar la financiación del gobierno antes del viernes para evitar un cierre y debe elevar el techo de la deuda pronto para evitar una situación sin precedentes en Estados Unidos.

Inflación y Fed

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en declaraciones preparadas para la audiencia del Comité Bancario del Senado del martes, advirtió a los legisladores que las causas del reciente aumento de la inflación pueden durar más de lo anticipado. El jefe del banco central dijo que el crecimiento económico ha “continuado fortaleciéndose” pero se ha enfrentado a presiones alcistas de precios causadas por cuellos de botella en la cadena de suministro y otros factores. Los comentarios son parte del testimonio obligatorio que Powell debe dar al Congreso con respecto a la respuesta económica de la Fed a la pandemia de Covid. Se presenta ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el jueves.

John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, declaraba que “espero que la inflación caiga significativamente el próximo año, a alrededor del 2%. Algunos desajustes de oferta y demanda pueden persistir hasta el próximo año. Sobre la cuestión de una moneda digital del banco central y la Fed hay que responder a grandes preguntas sobre cómo resolvería los problemas en la sociedad y hacer que los sistemas de pago o la economía sean más competitivos”. Cuando se le preguntó sobre el techo de la deuda: “El mercado de tesorería está en el corazón del sistema financiero mundial y su falla en su funcionamiento tiene ramificaciones globales. Entre ahora y la reunión de noviembre, los responsables de la formulación de políticas de la Fed han recopilado datos adicionales y se tomará una decisión sobre la reducción. La economía está en una buena trayectoria para el empleo y la inflación. El tapering sería un movimiento natural en la política monetaria desde donde estaba anteriormente y no me preocupan las interrupciones del mercado. Es posible que la reducción se complete a mediados del próximo año, pero no se ha fijado una fecha”.

Por su parte, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, dijo que la inflación aumentaría al 2,4% en 2024, lo que será una virtud y útil para reforzar las expectativas. Pronostica que el desempleo en los EE.UU. caerá al 5% para 2021, con un mercado laboral fuerte y animado el año siguiente. “Hemos logrado un enorme progreso en términos de empleo y nos gustaría que ese impulso continúe en los próximos informes de empleo. Si la inflación fuera más exuberante que el objetivo promedio del 2%, la senda de subida de tipos sería más pronunciada.

La Reserva Federal debería permitir que su balance de aproximadamente 8 billones de dólares se reduzca el próximo año tan pronto como finalice un programa de compra de bonos, dijo el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, advirtiendo que la alta inflación puede requerir más agresividad medidas del banco central, incluidas dos subidas de tipos de interés en 2022. En una entrevista, y según Reuters, Bullard dijo que ahora espera que la inflación se mantenga en 2.8% hasta el próximo año, muy por encima del objetivo del 2% del banco central y la más alta entre las nuevas proyecciones económicas emitidas por funcionarios de la Fed la semana pasada. Si bien Bullard dijo que está de acuerdo en que la inflación se aliviará un poco por sí sola, dijo que se necesitará más esfuerzo del banco central para garantizar que eso suceda sin problemas con el tiempo, y nunca requiere el tipo de políticas restrictivas que podrían poner en peligro la expansión actual.

Datos macro

  • Pedidos de bienes duraderos (subyacente) (mensual) en el mes de agosto en EE.UU.: 0.2% vs 0,5% esperado y vs 0,8% previo. Pedidos de bienes duraderos (mensual): 1.8% vs 0,7% esperado y vs -0,1% previo.
  • Índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas(septiembre): 4,6 vs 9,0 previo.

En el terreno empresarial, Pfizer anunció ayer que iniciará la fase 3 de estudio de su candidato a vacuna oral contra el COVID-19 para adulto. Algunos proveedores de Apple y Tesla suspenden la producción en China en medio de restricciones energéticas del gobierno, según recogió ayer Reuters. Por otro lado y según este mismo medio, Tesla habría fabricado 300.000 automóviles en su mega factoría de Shanghai pese a la disrupción global de chips. Ford sube en bolsa tras anunciar que junto a su socio coreano de baterías SK va a invertir en una nueva planta de ensamblaje y en tres de baterías más de 11.000 millones.

Petróleo y bitcoin

Todo ello en un contexto en el que el nuevo repunte que está experimentando el precio del crudo vuelve a acrecentar los temores de los inversores al impacto que la alta inflación puede terminar teniendo en la incipiente recuperación económica, algo que puede volver a presionar a la baja a los precios de los bonos e impulsar sus rentabilidades.

En concreto, a estas horas, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, suma nuevas alzas del 0,53% hasta los 79,14 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 75,94 dólares, tras subir un 0,64%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1681 'billetes verdes'.

El bitcoin cae este martes un 3,78% hasta los 41.911,1 dólares.