Wall Street abre en verde ante el dato positivo del IPC

Los principales índices del parqué estadounidense cerraban mixto la sesión de ayer ante la preocupación por el dato de inflación que se conocerá hoy y que se espera que pueda ser negativo. Por su parte, el Dow Jones subió un 0,76%, el S&P 500 un 0,23% y el Nasdaq, menos optimista, retrocedió un 0,07%. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 lograron desmarcarse así de las cinco jornadas consecutivas de pérdidas.

Tras la publicación del IPC que ha tenido lugar hace apenas una hora, los índices del parqué estadounidense comienzan la jornada en verde con importantes subidas. Por su parte, el Dow Jones se anota un 0,25% positivo, el S&P 500 lidera las alzas con una subida del 0,35% y el Nasdaq, rompe con la tendencia bajista del día de ayer y avanza un 0,41%.

Conocidos ya los datos del IPC en Estados Unidos, se relaja la inflación en EEUU. El IPC sube 0,3% mensual frente al 0,4% esperado y la subyacente 0,1% vs 0,3% esperado. En términos anuales el IPC está en 5,3% y la subyacente en 4% vs 4,2% esperado. 

Estos datos alejan los temores de los inversores a una gran desaceleración económica aunque habrá que esperar hasta la reunión de la Fed la próxima semana para conocer más datos sobre una posible retirada de sus estímulos monetarios.  No obstante, el consenso anticipa que no realizará un anuncio formal sobre el 'tapering' hasta su reunión de noviembre.

En principio los analistas proyectan una cierta relajación de las tasas de crecimiento interanuales tanto del IPC como de su subyacente. “De no ser así, y superar ambas lo esperado por el mercado, la reacción de las bolsas puede ser negativa, al cargar de motivos este hecho a la Reserva Federal (Fed) para comenzar en breve su programa de retirada de estímulos”, asegura Juan José Fdez Figares, analista de Link Securities.

Ver: Macro de Alto impacto: atención al IPC de EEUU a las 14:30 horas 

Por su parte, la Fed culpa de la inflación a un aumento inusual en el precio de bienes duraderos como automóviles y productos electrónicos. 

Asimismo, según apuntó ayer The Washington Post, el Plan de los demócratas de EE.UU. para subir los impuestos consistiría en un impuesto corporativo progresivo del 18% al 26,5%, impuesto a las ganancias de capital al 25%, un 3% más a las rentas de 5 M$, cambios impositivos en las criptodivisas y 96.000 M$ de recaudación en impuestos al tabaco y a la nicotina.

También quiso intervenir Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo(BCE), que apuntó: "Lo más probable es que la inflación empiece a bajar a principios del próximo año. Una retirada prematura de los estímulos ante una inflación temporal dañaría la recuperación. Empezaremos la normalización de la política monetaria cuando tengamos claro que estamos en el objetivo de inflación”.

El presidente de la SEC, por su parte, declaró que “la SEC quiere fortalecer el mercado de tesorería. Tenemos la autoridad para exigir que las plataformas de tesorería se registren en la SEC. La SEC se está enfocando en bonos corporativos y valores respaldados por activos. Las liquidaciones de acciones más rápidas podrían reducir los riesgos de mercado" y añadió: "Estamos preparando un borrador de propuesta para acelerar la liquidación de acciones".

Dentro de la agenda macroeconómica destaca también la publicación mañana de las ventas minoristas en China y el jueves las de EEUU; el viernes se producirá la 'cuádruple hora bruja' (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico), junto al dato de confianza del consumidor americano. Asimismo, la reunión de la Reserva Federal de dos días dará comienzo el próximo 21 de septiembre.

Por otro lado, en Estados Unidos sigue la batalla interna dentro del partido demócrata para la aprobación del nuevo y masivo programa fiscal que, por importe de 2,5 billones de dólares, intenta aprobar la Administración Biden. De momento ya se han filtrado a los medios los incrementos de impuestos propuestos por los líderes del partido demócrata para financiar en parte el plan, incrementos que son algo menos ambiciosos de los propuestos por la parte más izquierdista (“progresista”) del partido. 

El mayor problema para que el plan pueda ser aprobado en el Senado es la oposición de varios legisladores demócratas moderados (“centristas”), quee se oponen frontalmente a un plan de esa envergadura que aumentaría el déficit, la deuda, subiría muchos impuestos y tendría un evidente impacto inflacionista”, reconocen los analistas de Link Securities. 

Desde el lado de negocio, las acciones de Apple suben antes de que tenga lugar la presentación del nuevo iPhone a las 19:00h.

Corea del Sur multa a Google con 150 millones por prohibir el desarrollo de variantes de Android.

Rusia Multa a Facebook y Twitter por no eliminar contenido que Moscú considera ilegal.

El pasado 7 de septiembre El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, lo que supone que empresas y negocios del país están obligados a aceptarla como forma de pago en las transacciones del día a día.

Asimismo, Coinbase anunció la emisión de bonos senior por importe de 1.500 M$.

El petróleo cotiza cerca de máximos de 6 semanas ampliando ganancias ante la preocupación por nueva disrupción de suministro en EE.UU. ante la llegada del huracán Nicholas.

En el mercado de materias primas, subidas en el barril de Brent, de referencia en Europa, del 0,95% hasta los 74,08 dólares. El West Texas, de referencia en EEUU, se revaloriza un 0,91% hasta los 70,97 dólares. 

En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin avanza un 5% sobre los 46.186 puntos. El euro se mueve plano frente al dólar y se mantiene en los 1,1810 'billetes verdes'