Los futuros de Wall Street cotizan con caídas a la espera de la Reserva Federal

El Dow Jones sube un 0,03%, hasta los 32.843,48 puntos; mientras que el S&P 500 pierde un 0,43%, hasta los 3.946,92 puntos, y el Nasdaq, un 0,98%, hasta los 13.339,32 puntos.

Apertura mixta en Wall Street en la sesión del martes, misma tendencia con la que el parqué neoyorkino cerró ayer.

Los inversores optaron por la prudencia durante la primera jornada de reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed, que terminará mañana con la habitual rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. Los expertos prevén que el banco central mantenga muy bajos los tipos de interés, por lo que la atención estará puesta en las posibles declaraciones de Powell sobre el repunte en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a largo plazo y la inflación.

"Nadie duda de que la Fed reafirmará su enfoque ultrapaciente, pero debe mostrar a los mercados que entiende que la mejora de perspectivas está elevando los rendimientos a largo plazo y que está cerca de actuar la si la venta en el mercado de bonos se profundiza", explicó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

"La jornada de hoy será importante para los inversores después del nerviosismo que hemos tenido debido al incremento de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que volvió a cerrar ayer por encima del 1,62%, con un dólar americano cotizando en torno a los 91,80 dólares", apunta el analista de IG, Diego Morín.

“Creemos que los riesgos prácticos de un episodio inflacionario al estilo de los años 70 son relativamente bajos, incluso si la magnitud del gasto es grande en comparación con el tamaño actual de la brecha de producción. Centrarse excesivamente en las preocupaciones sobre la inflación puede pasar por alto cuestiones relacionadas con la estabilidad financiera que tienen una mayor probabilidad de afectar a los mercados”, apunta Tiffany Wilding, economista de Pimco en EEUU.

En cuanto a datos macroeconómicos, el mercado reaccionó negativamente a las ventas minoristas en febrero, que cayeron un 3%, y la producción industrial, que bajó un 2,2%, en ambos casos los peores descensos desde que se impusieron las restricciones de la pasada primavera.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado hoy de que en febrero se inició la construcción de 1,421 millones de​ viviendas. La cifra se sitúa por debajo de lo previsto, ya que los analistas preveían de media 1,56 millones.

Por su parte, los permisos de construcción de febrero se situaron en 1,682 millones​, frente a una previsión de consenso del 1,75 millones​​​.

En el caso de los inicios de construcción de viviendas, el dato ​​​​​​​​cayó un 10,3​%​​​ respecto al mes anterior, tras un descenso del 5,1% en enero​​​.

El volumen de permisos de construcción, por su parte, ​​​​​​​​cayó un 10,8%​​​ respecto al mes anterior.

A nivel empresarial, Uber anunció este martes que a partir del miércoles 17 de marzo sus conductores en Reino Unido pasarán a ser clasificados como trabajadores, en lugar de su actual condición de autónomos, en cumplimiento con un fallo del Tribunal Supremo de ese país del pasado febrero.

Vodafone fijará la salida a bolsa de su unidad de torres a 24 euros por acción en la que sería la mayor salida a bolsa de Europa de 2021, según dijeron el miércoles bancos encargados de la colocación.

 Acciona y el grupo metalúrgico Korea Zinc han alcanzado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el parque eólico MacIntyre en Queensland, lo que supone el mayor proyecto renovable de Acciona y uno los mayores de Australia, según dijo la empresa española en una nota de prensa.

Crédit Agricole Italia ha modificado su acuerdo con Algebris y comprará la participación del 5,38% de Creval que controla el fondo de inversión, incluso si su oferta de adquisición sobre el banco italiano fracasa.

El principal regulador de banca de China dijo el miércoles que prohibió a los microprestamistas ofrecer nuevos créditos de consumo a estudiantes universitarios, ante las preocupaciones por una sobrecarga de deuda. El organismo también instó a los microprestamistas a reducir gradualmente los actuales créditos a estudiantes y prohibió a las instituciones sin licencia financiera ofrecer servicios de préstamo a los universitarios, de acuerdo a un comunicado divulgado en su sitio web.

En la Unión Europea continúa la “polémica” en torno a la vacuna contra el Covid-19 que ha desarrollado AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) volvieron a reiterar que el uso de la vacuna es seguro y que no ha quedado demostrado que los problemas de coágulos de sangre sean un efecto secundario de la misma, cada vez son más los países de la región que han suspendido temporalmente su uso.

El euro cotiza plano frente al dólar y se intercambia a 1,1897 'billetes verdes'. La divisa comunitaria se ha mantenido por debajo de los 1,20 dólares desde el 5 de marzo, perjudicado por las expectativas de una recuperación económica más lenta en Europa en comparación con Reino Unido y Estados Unidos, debido a los problemas en el despliegue de las vacunas contra el coronavirus.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,85% hasta los 67,76 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,66% hasta los 64,31 dólares.

El oro sube un 0,25% hasta los 1.732,3 dólares por onza este miércoles.