El mercado americano cerró ayer con tono mixto con dos de sus principales indicadores en negativo tras las palabras de Powell. El DOW JONES Ind Average  cayó un 0,38%, hasta los 34.168 puntos; el S&P 500 cayó un 0,15%. Sobre los 4.349 puntos y el NASDAQ fue el único que cerró en positivo y, al ritmo del 0,17%, marcó en los 14.172 puntos su precio de cierre. 

Este jueves, los índices estadounidenses vienen ligeramente al alza, a pesar de que lo anunciado por la Fed no ha gustado a los mercados al verlo más “hawkish”: la primera subida de tipos será en marzo y la reducción del balance comenzará una vez se haya iniciado dicho proceso de subida de tipos, pero dejando la puerta abierta a modificar ese camino en función de los desarrollos económico y financiero. En estos momentos, el Dow Jones sube un 1,02%, el S&P500 un 1,24% y el Nasdaq un 1,27% 

En cualquier caso, desde Link Securities apuntan que "si bien entendemos la reacción de los inversores, creemos que el impacto negativo adicional en los mercados de renta variable será limitado, ya que gran parte del mismo ya ha sido recogido antes de la reunión del FOMC. Es más, estamos convencidos que, a medida que avance el año, y una vez que se supere la última ola de la pandemia, la recuperación económica retomará su pulso, mientras que los inversores terminarán aceptando que las medidas de política monetaria ultra laxas forman ya parte del pasado y que deberán adaptarse a unas condiciones de mercado más normalizadas aunque, y esto debemos subrayarlo, las políticas monetarias continúen siendo acomodaticias todavía por mucho tiempo, siempre y cuando la inflación lo permita". 

Por otro lado, en el mercado de renta fija, la rentabilidad de la deuda de EEUU a diez años cede ligeramente, hasta  el 1,837%.

En las noticias empresariales, el fabricante de chips Intel presentó ayer unos beneficios de 19.868 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal 2021, un 4,9 % por debajo de lo ganado en el ejercicio anterior, cuando la compañía obtuvo 21.048 millones. Sin embargo, durante los pasados 12 meses, la empresa con sede en Santa Clara (California, EE.UU.) ingresó 79.024 millones, un 1,48 % más que los 77.867 millones de dólares facturados en 2020.

Por otro lado, el Tribunal General de la Unión Europea anuló ayer la multa de 1.060 M$ que la Comisión Europea impuso en 2009 a la compañía estadounidense Intel por abuso de posición dominante en el mercado de microprocesadores.

Por su parte, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla ha cerrado un año con ingresos y beneficios récord tras comercializar 936.000 automóviles, lo que supone un incremento del 87% respecto a 2020, a pesar de la falta de chips y los problemas de suministro que han lastrado al sector. La compañía fundada y dirigida por Elon Musk ganó 5.500 millones de dólares (4.870 millones de euros) en 2021, lo que supone multiplicar por 7,6 veces las ganancias del año anterior, el primer ejercicio completo en el que Tesla obtuvo resultados positivos. Los ingresos aumentaron un 71%, hasta 53.800 millones de dólares (47.620 millones de euros).

Samsung Electronics daba a conocer los resultados relativos al año completo 2021, donde ha incrementado sus ingresos un 18% hasta sumar 279,6 billones de wones (207 millones de euros). Los buenos números de la firma vienen impulsados por el desempeño de su división relativa a los semiconductores, que han crecido un 29% frente a 2020. 

El gigante aeronáutico estadounidense Boeing dio a conocer ayer las cifras del 4T21 cotizadas al cierre con retrocesos del -4,82%. Ventas 14.790 M$ -3,3% yoy y -3,2% qoq < 16.670 M$ e cons.

Hoy presentan resultados: Apple, Visa, Mastercard, McDonald's y Comcast, entre otras.

Apple se ha convertido en el mayor vendedor de smartphones en Chinaliderando el ranking por primera vez desde 2015 y acaparando la mayor cuota de mercado de la historia en el país, según datos de Counterpoint Research. Por otro lado, Apple publica hoy tras el cierre los resultados trimestrales

Macro y política

La Reserva Federal dijo ayer que es probable que suba los tipos de interés en marzo y reafirmó sus planes de poner fin a sus compras de bonos ese mes, en lo que el jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell, prometió que será una batalla sostenida para controlar la inflación. Powell, además, dejó abierta la puerta a que la subida en marzo sea superior a los 25 puntos básicos que espera el mercado, y que la Fed suba sus tasas de interés de referencia más de las cuatro veces que descuentan los inversores. Además, y aunque Powell no dio detalles, el presidente de la Fed dejó claro que en esta ocasión el proceso de reducción del balance de la Fed empezará antes que en ocasiones anteriores, incluso tan pronto como este ejercicio. (Ver análisis completo de las decisiones de la reunión de la Fed).

Tensión Rusia-Ucrania: El ministro de exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, comentó en una entrevista a la cadena estadounidense CNN que “Rusia no ha enviado suficientes tropas como para pensar en una invasión o ataque a gran escala, pero podría hacerlo más adelante". Según IFX, Rusia estaría suministrando armamento a los rebeldes prorrusos en Ucrania. Además, Ucrania anunció que ha llegado a un acuerdo con EE.UU. para enviar propuestas por escrito a Rusia. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo que “Rusia no puede evitar la escalada de tensiones, seguimos sin recibir propuestas a nuestras demandas en materia de seguridad, y responderemos a cualquier agresión de los países del oeste”. El secretario general de la OTAN, General Jens Stoltenberg, declaró ayer que “Hacemos un llamamiento a Rusia para que inicie la desescalada ante la creciente situación en Ucrania”. Añadió que desde la OTAN están preparados para escuchar a Rusia y que la OTAN es una alianza defensiva que no buscará la confrontación. Resaltó que todas las naciones tienen derecho a determinar sus propios acuerdos de seguridad. Rusia ve la próxima reunión de la OTAN con Ucrania en dos semanas.

La Reserva Federal de Atlanta actualiza su previsión del PIB hasta el +6,5% desde el +5,1% anterior.

Cayeron con fuerza las solicitudes de hipotecas en EE.UU. Los tipos hipotecarios siguen repuntando. Solicitudes semanales de hipotecas: -7,1% vs +2,3% anterior. Tipos a 30 años: 3,72% vs 3,64% anterior.

Aumentan tanto los inventarios mayoristas como los minoristas en el último mes en EE.UU. Inventarios mayoristas: +2,1% vs +1,4% anterior vs +1,2% esperado. Inventarios minoristas: +3,6% vs +1,3% anterior

Otros mercados

Las bolsas europeas empezaban el día en negativo, tras una actitud más restrictiva por parte de Powell, pero en la media sesión se han dado la vuelta y vemos ahora signo positivo en las principales plazas del Viejo Continente. El DAX vive subidas del 0,42% en los 15.459,30 puntos; el CAC 40 avanza un 0,57% hasta las 6.981,96 unidades; y el EURO STOXX 50 un 0,53%. También vemos subidas para el FTSE 100, del 1,11% en las 7.553,06 unidades y para la bolsa italiana, del 1,09% hasta los 26.907,98 puntos. También en verde cotiza ya el IBEX 35, con subidas del 1,10% en los 8.714 puntos.

Los precios del petróleo caían esta mañana con fuerza a primera hora porque los inversores cobraron las ganancias de la sesión anterior después de que la Reserva Federal de EEUU indicara una subida de los tipos de interés en marzo, lo que provocó una corrección técnica en unos mercados energéticos en alza. A estas horas, el barril de petróleo Brent sube un 1,13%, hasta los 89,67 euros, mientras el West Texas avanza un 1,36% hasta los 88,47 dólares el barril. 

Delegados de la OPEP+ esperan que el organismo siga ceñido al plan de modesto aumento de producción pese al rally del crudo en el arranque de año, según informa la agencia de noticias Bloomberg. Fuentes del organismo confirmaron que la OPEP+ mantendrá su hoja de ruta de cara al mes de marzo con un aumento gradual de 400.000 b/d en su reunión de la próxima semana. EE.UU.liberó otros 13,4 millones de barriles de las reservas de emergencia para ayudar al suministro global de crudo. Por otro lado, las existencias de crudo de EE.UU. en sus Reservas estratégicas (SPR) cayeron al nivel más bajo desde noviembre de 2002 en la última semana.

En el mercado de divisas, el EUR/USD cede frente al dólar, hasta los 1,1244 billetes verdes, con un Bitcoin que cede más del 3%, hasta los 36.873,0 dólares. 

En EEUU hoy conoceremos los datos de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (semanal) y el PIB del cuarto trimestre.