El temor a posibles subidas de tipos de interés ha generado que Nasdaq tenga su mayor pérdida diaria desde febrero. Por ello, las tecnológicas americanas se preparan para mayores pérdidas en este inicio de año según Joe Wallace en The Wall Street Journal.

Los futuros del Nasdaq-100, de gran tecnología, cayeron un 0,3% en el inicio del jueves. El miércoles, el índice compuesto Nasdaq registró su mayor pérdida diaria desde febrero después de que las minutas de la reunión más reciente de la Reserva Federal mostraran a los funcionarios que buscan un calendario más rápido para subir las tasas. Los futuros para el mercado amplio S&P 500 cayeron un 0,2%, mientras que los contratos para el Dow Jones Industrial Average bajaron menos del 0,1%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estaban en camino de subir por cuarto día consecutivo, lo que refleja la convicción de los inversores de que la variante de Omicron de rápida expansión no evitará que la Fed endurezca la política monetaria para controlar la inflación. El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años subió a 1,726% el jueves desde 1,703% el miércoles.

¿Qué pasa con las tecnológicas?

Los inversores se están preparando para un hechizo volátil para las acciones tecnológicas, que han impulsado el mercado al alza desde la caída de la pandemia temprana en 2020. Las acciones de compañías como Apple y Microsoft se han beneficiado de las bajas tasas de interés además de las ganancias de gran éxito ayudadas por el trabajo en casa.

Sin embargo, parece que las tasas aumentarán, posiblemente a partir de marzo. Aunque los inversores dicen que las acciones pueden seguir subiendo en un período de tasas crecientes que reflejan una economía en crecimiento, las acciones tecnológicas y las acciones de impulso como Tesla se consideran vulnerables.

"Podríamos estar en un camino difícil", dijo Lars Skovgaard Andersen, estratega de inversiones de Danske Bank Wealth Management. Andersen espera que la volatilidad dure al menos hasta que las empresas de tecnología comiencen a reportar ganancias a finales de este mes, lo que podría alentar a los inversores a recomprar esas acciones.

Andersen ve la venta masiva como una oportunidad de compra, pero tiene la intención de apuntar al mercado amplio y a los bancos europeos que se beneficiarán cuando las tasas suban, en lugar de la tecnología estadounidense.

Las minutas de la FED

El catalizador de la liquidación fue la publicación de las minutas de la reunión de política de la Fed de diciembre. Mostraron que los funcionarios creían que el aumento de la inflación y un mercado laboral ajustado podrían exigir un aumento de las tasas a corto plazo "antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían anticipado".

Algunos funcionarios también pensaron que la Fed debería comenzar a reducir su cartera de bonos y otros activos de 8,76 billones de dólares relativamente pronto después de comenzar a subir las tasas, según las actas. Los inversores impulsaron al alza los rendimientos de los bonos gubernamentales. A su vez, eso perjudicó a las acciones de tecnología cuyos flujos de efectivo futuros valen menos en los términos actuales cuando se aplica una tasa de descuento más alta.

Los operadores de futuros de tipos de interés están valorando una probabilidad del 71% de que la Fed aumente su tasa objetivo a corto plazo desde su rango de 0% a 0,25% en su reunión de marzo. Eso es un aumento del 32% hace un mes, poco después de que surgiera Omicron, según datos de CME Group.