Los futuros de Wall Street bajan hoy tras cerrar ayer con tendencia mixta

Apertura a la baja en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase en terreno mixtouna sesión fue de menos a más. Así, la jornada comenzó a la baja y, posteriormente, sin una razón convincente, los índices comenzaron a recuperar terreno, lo que permitió al Dow Jones cerrar la sesión en positivo y al S&P 500 con ligeras pérdidas. El Nasdaq Composite, por su parte, terminó el día claramente en negativo, lastrado por el mal comportamiento del sector tecnológico.

Los analistas de Wall Street creen que las dudas de los inversores se centran en dos preocupaciones: la subida de los tipos de interés y la mejora de los bonos de deuda pública, y la evolución de la economía China y sus tensas relaciones comerciales con EEUU.

En la apertura de Wall Street, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 3,22%.

En cuanto a las relaciones comerciales con China, el Tesoro de EEUU, anunciaba ayer que está tratando de hablar con el gigante asiático de comercio. Además, la administración estadounidense ha reconocido la preocupación por “las políticas de no mercado que está llevando a cabo China”, además de reconocer su malestar sobre la depreciación del yuan.

Y es que el yuan continúa depreciándose, cotizando por encima de 6,91 dólares, en línea con los mínimos de agosto, y muy cerca del nivel clave de 6,934 desde el que se podrían establecer controles de capital.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió ayer en Pekín con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para analizar los posibles avances en la desnuclearización del régimen norcoreano y con el telón de fondo de la guerra comercial. Tras la reunión, mientras que Pompeo citaba que existe un desacuerdo fundamental; Wang informaba que no desean la ruptura de las negociaciones con EEUU.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sus previsiones para la economía estadounidense en 2018, con un crecimiento del 2,9%, pero ha revisado a la baja sus estimaciones para el próximo ejercicio, reduciéndolas en dos décimas, hasta el 2,5%. Al mismo tiempo ha mantenido las previsiones de China para este año, en el 6,6% y ha reducido las de 2019 también en dos décimas, hasta el 6,2%.

Así las cosas, en el arranque de la jornada el Dow Jones baja un 0,07%, el S&P 500, un 0,16% y el Nasdaq, un 0,04%.

Con el Dow Jones en los 26.444,43 puntos, la mayor subida del índice es la de Walmart, que repunta un 1,0%; por delante de Intel y de Chevron, que se revalorizan un 0,81% y un 0,73%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Verizon, que cae un 1,47%, seguido de DowDuPont, que cede un 0,92% y de 3M, que se deja un 0,79%.

En una sesión en la que al otro lado del Atlántico no se conocerá ninguna referencia macroeconómica de relevancia, en el apartado empresarial destaca que Google comunicó ayer que hasta 500.000 cuentas de Google + pudieron verse afectadas por un fallo en marzo de este año. El servicio Google + permanece temporalmente suspendido. Por otro lado, Google no completará el contrato con el Pentágono de cloud-computing debido a un “conflicto con sus valores corporativos”. El contrato, llamado JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure), estaba valorado en 10.000 millones de dólares.

Siguiendo con las compañías tecnológicas, el vicepresidente de seguridad de Apple ha mandado una carta al Congreso de su país asegurando que no han sufrido espionaje de China.

Por otro lado, Walmart ha decidido asociarse con Metro Goldwyn Mayer para nutrir de producciones su plataforma Vudu. La compañía quiere reavivar este negocio ante la competencia que suponen Netflix o Hulu.

Además, Microsoft podría obtener la aprobación regulatoria europea para la compra de Github. La compañía anunció la adquisición el pasado mes de junio por unos 7.500 millones de dólares, lo que supondrá su mayor adquisición desde la compra de Linkedin por 26.000 millones en 2016.

Las acciones de General Electric subieron ayer un 3,26% tras el anuncio del acuerdo con Apollo para comprar cartera de inversiones de la filial de la compañía. Diferentes fondos gestionados por Apollo cerraban la compra de una cartera de activos de inversión por valor de 1.000 millones de dólares a General Electric Capital Energy, filial de General Electric. Las condiciones financieras de la operación no han trascendido.

En la apertura de Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,145 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, suben los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,76%, hasta los 84,55 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,51%, hasta los 74,67 dólares por barril.