Las ganancias trimestrales de Occidental Petroleum caen un 48%

Occid.Petrol Cor es una de las acciones favoritas de Warren Buffett, pero sus resultados trimestrales no han sido nada halagüeños. La firma ha señalado que las ganancias del 1er trimestre de 2023 cayeron un 48%, muy por debajo de lo estimado por los analistas de Wall Street según Sabrina Valle y Sourasis Bose en Yahoo Finance.

La preocupación por el crecimiento económico mundial ha sido uno de los factores de la caída del precio del petróleo.

Los precios globales de la energía en el trimestre retrocedieron desde los picos del año pasado provocados por la invasión rusa de Ucrania. El petróleo crudo de Occidental se vendió por un 19% menos que el trimestre del año anterior, con un promedio de 74.22 dólares por barril.

Las ganancias disminuyeron a pesar de un aumento en la producción diaria de petróleo y gas del primer trimestre a 1.22 millones de barriles desde los 1.08 millones del año anterior, ayudados por una mayor producción de sus operaciones en Permian.

La compañía, en la que Berkshire Hathaway del inversionista multimillonario Warren Buffett posee una participación del 24%, informó que los ingresos ajustados cayeron un 48% con respecto al año anterior a 1.1 mil millones de dólares a medida que aceleró las inversiones y los rendimientos de los accionistas.

Las ganancias ajustadas de 1.09 dólares por acción para el trimestre estuvieron muy por debajo de la estimación de 1.24 dólares por acción de los analistas compilada por Refinitiv.

Las acciones cayeron un 1.6% en las últimas operaciones a 58.03 dólares.

Occidental casi duplicó el gasto de capital en el trimestre con respecto al año anterior a 1.500 millones de dólares, y el flujo de efectivo de las operaciones antes del capital de trabajo cayó un 24% a 3.200 millones de dólares.

Occidental aumentó su guía de producción de fin de año en 20.000 barriles de petróleo y gas a 1.22 millones de barriles por día.

La compañía recompró 752 millones de dólares de acciones ordinarias, lo que representa más del 25% de su programa de recompra anual de 3 mil millones de dólares y desencadenó el rescate de 647 millones de dólares de acciones preferentes.

El crudo Brent promedió 82 dólares por barril en el trimestre, alrededor de un 20% menos que los niveles del año pasado, ya que aumentaron las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial en medio de la reciente crisis bancaria en los EE. UU. y la recuperación económica más débil de lo estimado de China.

Los precios medios nacionales realizados del gasdisminuyeron aproximadamente un 32 % con respecto al trimestre anterior a 3.01 de dólares por millón de pies cúbicos.

Buffett dijo el sábado que Berkshire Hathaway no planeaba adquirir Occidental, pero que estaba contento con su gran inversión en la compañía petrolera.

Occid.Petrol Cor cerraba el martes en los 58.01 dólares en verde, aunque por debajo del cierre de la vela del lunes, y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.