El lanzamiento de las gafas RA o realidad aumentada de Apple, Virtual Pro, trajo una pequeña corrección sobre el valor en bolsa para luego recuperar al cierre de la semana. Meta (Facebook) tuvo una fuerte caída tras el anuncio del metaverso en octubre de 2021, la cual arrastró su precio hasta los 88.30 dólares el pasado dos de noviembre de 2022. ¿Se repetirá este escenario bajista con la firma de Steve Jobs?
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es una serie de entornos virtuales que se conectan entre sí donde podemos interactuar con otros usuarios. A través de avatares podemos realizar cualquier tipo de actividad real que pueda ser replicada en esta realidad virtual. Para acceder al mismo podemos hacerlo utilizando gafas de RV como las Quest Pro o bien desde un ordenador.
El metaverso de Meta se llama Horizon Worlds y Horizon Workrooms, pero no es el único.
¿Qué pasó con el metaverso de Meta?
Meta, al igual que otras firmas del sector, han llevado a cabo una serie de despidos en los últimos meses debido a la crisis económica reinante.
Reality Labs, la división de Meta dedicada al desarrollo de productos y servicios de RV y realidad aumentada (RA), registró pérdidas operativas de 10.200 millones de dólares en 2021 y de 13.700 millones más el año pasado. Eso llevó a accionistas de Meta a denunciar públicamente esa estrategia.
Aunque su inversión en el metaverso ha pasado a un segundo plano, la firma sigue invirtiendo con el lanzamiento de una nueva línea de gafas de RV y una mejora de su plataforma Horizons.
Por otro lado, una encuesta de KPMG apunta que un 70% de las empresas invertirá menos del 5% en este sector. Aunque un 60% espera que este entorno virtual madure con el tiempo y pueda ser motivo de inversión.
¿En qué se diferencian las Apple Virtual Pro?
Aunque parecen similares a la Quest de Meta, las Apple Virtual Pro superponen imágenes virtuales en vivo sobre el mundo real. Es decir que el usuario al colocarse las gafas ve proyectado frente a él las aplicaciones gracias a la realidad aumentada o RA. Como en las películas de ciencia ficción de Hollywood.
La interfaz será similar a la vista en los dispositivos de Apple, pero con su propio sistema operativo visionOS. Los iconos son similares a los vistos en la interfaz de Playstation Vita y estos flotan frente a nosotros e interactuamos con ellos con nuestras manos. Incluso serán compatibles con iPhone y iPad.
Pero lo que más llamó la atención fue su precio de 3.499 dólares. Algo que no será un problema para los fans acérrimos de la firma, pero si para quienes quieran probar por primera vez su producto. Sin olvidar que el gasto discrecional se ha reducido ante los temores a una recesión económica.
¿Podría Apple sufrir la misma corrección que Meta?
Meta no ha pasado por un buen momento en los últimos años debido a denuncias por violación a la privacidad de los usuarios como fue el caso de Cambridge Analytica, entre otros. Sin olvidar que su principal negocio, Facebook e Instagram, ha ido perdiendo terreno a otras redes sociales como TikTok.
También cabe destacar las medidas de Apple con respecto a la privacidad dentro de su Apple Store que reduce las posibilidades de generar publicidades más efectivas. Lo cual conlleva un duro golpe para su negocio de publicidad.
Es decir que Meta se ha enfrentado a numerosos obstáculos antes del lanzamiento del metaverso. El cual no ha terminado de cuajar entre los usuarios e inversores.
Por el otro lado, Apple es un negocio bien cimentado con clientes fieles que van a comprar todos los años su nuevo dispositivo que no trae tampoco amplias novedades sobre sus predecesores. Vision Pro no será la excepción a esta dinámica, aunque veremos si el precio es finalmente un obstáculo y no alcanza un numero decente de ventas.
Apple cerraba el viernes en los 180.85 dólares al alza. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo de precio, RSI al alza en los 67 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por encima de la lenta (roja), ambas muy por encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se sitúa en los 184.95 dólares, el máximo alcanzado el pasado lunes previo a la presentación de su nuevo dispositivo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.
Meta (Facebook) se despedía de la semana en los 265.10 al alza. Las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 68 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por debajo de la lenta (roja), ambas aun por encima del nivel de cero.
Los 275 dólares han cumplido la función de resistencia en las últimas semanas, dejando atrás la resistencia de mediano plazo en los 236.84 dólares. La resistencia a largo plazo se encuentra a dos dólares desde donde inicio la corrección. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.