“Los consejeros delegados (CEOs) son mucho menos poderosos de lo que usted piensa. Si desea centrarse en los factores que tendrán impacto en las perspectivas a largo plazo de una empresa preste mejor atención a su cultura interna”, afirma Mark Hulbert, fundador de Hulbert Financial Digest y colaborador de MarketWatch.

En este sentido, hace referencia a las palabras de Rakesh Khurana profesor en la Harvard Business School, quien le explicó que “los estudios estadísticos a gran escala no han conseguido encontrar una relación directa de causalidad entre los directores ejecutivos y los resultados empresariales”. En su opinión, la cultura interna “ejerce una influencia mucho mayor a largo plazo en el éxito de la compañía”.

Así, Hulbert llama la atención sobre uno de los estudios más completos sobre la cultura corporativa, elaborado por Paul Gompers (de Harvard), Andrew Metrick (de Yale) y Alegra Ishii (de Stanford), quienes encontraron que un buen indicador de la cultura de una empresa es su gobernanza. Es decir, ¿en qué medida restringe los derechos de sus accionistas y con ello afianza su liderazgo?

Estos profesores elaboraron un índice basado en 24 restricciones distintas, como las compensaciones a ejecutivos de alto nivel o la existencia de dos tipos de acciones que le dan una participación de control a los directivos de una empresa... Y descubrieron que, durante el periodo de 10 años de su estudio, las empresas con menor número de restricciones ganaron un 9,3% más que aquellas con mayores límites.

Por su parte, GMI Ratings ha encontrado otro buen indicador de la cultura interna de un grupo, que es la fiabilidad y exactitud en la información financiera que ofrece. Y estas diez corporaciones son las que mayor puntuación han obtenido en su ránking Accounting and Governance Risk: Progressive Corp., Range Resources, American Electric Power, CNA Financial, CSX Corp., LinkedIn, AFLAC, Under Armour, Colgate Palmolive y Whole Foods Market.

S.C.