El pasado martes, Targetpresentó sus resultados del cuarto trimestre fiscal 2023 superando las estimaciones de los analistas de Wall Street. Pero la visión a largo plazo señalada por su director ejecutivo, Brian Cornell, y la caída de las ventas término dividiendo las calificaciones de los expertos según Rob Lenihan en The Street.

"Nuestra preferencia siempre es pensar a largo plazo", dijo Cornell, según una transcripción de la llamada. "Por lo tanto, nuestra sesión de hoy se centrará directamente en el pensamiento a largo plazo que ha impulsado el crecimiento de ingresos y resultados durante la última década y nos posiciona para un crecimiento rentable continuo en los años venideros".

Cornell señaló que el país y la industria minorista "se encuentran en un prolongado regreso a la normalidad pospandemia, que ha sido casi tan impredecible como la propia pandemia desde una perspectiva de consumo, social, política y económica".

"Al mantenernos ágiles como equipo y al perfeccionar continuamente nuestro enfoque e innovar, hemos podido navegar este período de tiempo", afirmó Cornell.

Target informó ganancias en el cuarto trimestre fiscal de 2.98 dólares por acción sobre 31.920 millones de dólares en ingresos. Los analistas encuestados por FactSet pronosticaban que la compañía ganaría 2.43 dólares por acción sobre 31.880 millones de dólares en ventas.

Un año antes, la compañía había ganado 1.89 dólares por acción sobre 31.390 millones de dólares en ventas.

De cara al futuro, Target pronostica una caída de las ventas comparables del primer trimestre fiscal del 3% al 5%. Se espera que los GAAP del primer trimestre y las EPS ajustadas oscilen entre 1.70 y 2.10 dólares por acción. Los analistas esperan que la empresa gane 2.04 dólares.

Las ventas de Target siguen bajas

Target también dijo que abriría más de 300 tiendas predominantemente de tamaño completo durante la próxima década y tiene la intención de remodelar casi 2.000 tiendas actuales.

Y la compañía dijo que planea reintroducir su programa de membresía Target Circle el 7 de abril, incluidas tres opciones de membresía.

Target 360, una nueva membresía paga, competirá con los programas Amazon Prime y Walmart+.

"Esto es sólo el comienzo para Target Circle", dijo a los analistas Cara Sylvester, vicepresidenta ejecutiva y directora de marketing y digital. "Nuestros modelos impulsados por IA seguirán profundizando nuestra relación con los huéspedes y nos permitirán ofrecer personalización uno a uno a escala".

Al revisar los resultados, el columnista de Real Money Stephen Guilfoyle dijo que Target tiene una gran cantidad de problemas, ya que las ventas comparables continúan contrayéndose y "el balance sigue siendo un desastre".

"Dicho esto, los flujos de efectivo han mejorado dramáticamente, el balance es mejor y, aunque las ventas son descuidadas, los márgenes han mejorado", escribió Guilfoyle. “Ah, y la dirección fue lo suficientemente inteligente como para gestionar la rentabilidad para los accionistas de manera inteligente. Eso es algo que no vemos todos los días”.

Varios analistas de Wall Street elevaron sus objetivos de precios para las acciones del gigante minorista tras el informe de resultados.

El analista de DA Davidson, Michael Baker, elevó su precio objetivo para la compañía a 195 dólares desde 167 dólares, al tiempo que afirmó una calificación de compra para las acciones.

Dijo que a pesar de todo el entusiasmo en torno a los resultados del cuarto trimestre de Target, las ventas todavía están bajas año tras año y se espera que vuelvan a estarlo en el primer trimestre a medida que "Target inicia el ciclo de lo peor de los [comparables] negativos hace un año, en parte debido al tema del Orgullo”.

El año pasado, Target enfrentó una reacción de la derecha por su decisión de resaltar la mercancía del Orgullo vinculada a la conciencia LGBTQ.

Preocupaciones por la posición en el mercado

La compañía dijo que estaba retirando algunos productos con temática LGBTQ luego de lo que un portavoz corporativo describió como "amenazas que afectan la sensación de seguridad y bienestar de los miembros de nuestro equipo en el trabajo", informó NBC News en mayo pasado.

"El tema de superar los problemas de los últimos años, incluido el exceso de inventarios, el desplazamiento relacionado con la inflación y otros pasos en falso, debería continuar conduciendo a una recuperación de los márgenes operativos hasta el rango anterior a la pandemia", dijo Baker.

“Mejorar las tendencias del tráfico ayuda”, y añadió, "y con la inflexión de la competencia a la vista, Target ahora está invirtiendo en ese crecimiento en varias áreas".

El analista de Roth MKM, Bill Kirk, elevó el precio objetivo de la empresa en Target a 153 dólares desde 140 dólares, pero reiteró una calificación neutral para las acciones.

“Los resultados del cuarto trimestre de la compañía mostraron una rentabilidad más fuerte pero también representaron el peor trimestre de vacaciones año tras año desde 2008”, dijo Kirk.

A pesar de las comparaciones más sencillas, las ventas comparables de las tiendas físicas cayeron un 5.4% (peor que la caída del 4.6% del tercer trimestre y la caída del 4.3% del segundo trimestre) y sus ventas comparables digitales también fueron negativas.

Kirk expresó su preocupación por la posición de Target en el mercado y sugirió que la trayectoria actual de la compañía apunta a una postura que se desvanece en lugar de mejorar.

Si bien dijo que los objetivos de ganancias de Target pueden estar a nuestro alcance, expresó cautela porque no se garantiza un retorno al crecimiento para el minorista.

Morgan Stanley elevó el precio objetivo de la empresa a 190 dólares desde 165 dólares y afirmó una calificación de sobreponderación de las acciones.

La firma de inversión cita la mejora de la participación de mercado de la compañía, lo que influyó en el crecimiento de los ingresos y un camino visible hacia un margen superior al 6% basado en ganancias antes de intereses e impuestos. Morgan Stanley señaló que su guía para 2024 y a largo plazo es "conservadora" con más palancas al alza que a la baja.

Morgan Stanley también dijo que el crecimiento del tráfico de Target se ha mantenido en relación con 2019, y que la acumulación de cuatro años del 14% en el cuarto trimestre está muy por encima de los niveles de 2019.

Target cotizaba ayer a la baja en los 172.36 dólares, aunque encima del gap alcista tras los resultados. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD arriba del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 175.50 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace