Los países de la Unión Europea (UE) tendrán fondos preparados para ayudar a los bancos que suspenden los próximos tests de estrés, aunque los inversores tendrán que ser los primeros en respaldar la asistencia, según un borrador del Ecofin obtenido por Reuters.

La agencia explica que el documento del Ecofin, que saldrá a la luz mañana tras la reunión de ministros de Finanzas de la UE, muestra el compromiso de ayudar a las entidades débiles que no aprueban las pruebas de resistencia a las que se someterán el año que viene. Recordamos que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se está reuniendo en Frankfurt con los máximos directivos de las entidades para explicar los requisitos previstos.

La agencia afirma que primero los inversores en los bancos tendrán que actuar en cualquier reestructuración y, en el caso de la Zona Euro, las entidades tendrán que solicitar ayuda al fondo permanente de rescate conocido como el ESM (tal y como hizo España con el rescate de su sector financiero en 2012). Sólo posteriormente el nuevo fondo para “bancos con dificultades” ofrecerá asistencia directa, según el borrador.

J.M.