Habíamos escuchado la "Teoría de la Superbowl" para explicar el comportamiento de los mercados, pero nunca antes habíamos oído hablar de la "Teoría del Mundial de Fútbol" y su posible efecto negativo para la renta variable.

“Los hinchas suelen sufrir ansiedad en los partidos decisivos, pero los mercados también sufren cuando se celebra el Mundial de Fútbol”, ha comentado Dario Perkins, economista de Lombard Street Research.

Recordamos que el Mundial de Brasil comenzará el 12 de junio y durará unas cuatro semanas. El primer Mundial se celebró en 1930, el primer año completo de la Gran Depresión. Además, el Mundial de 1990 coincidió con una dura recesión; y el de 1994 tuvo lugar durante un crash en el mercado de bonos, que comenzó en Estados Unidos y se esparció por los mercados desarrollados.

En 1998, tuvo lugar la crisis financiera asiática y el colapso del fondo de inversión Long Term Capital Management. Por si esto fuera poco, el Mundial de 2006 coincidió con el inicio del crash inmobiliario en Estados Unidos; y en 2010, comenzó la crisis de deuda en la Zona Euro.

“Las coincidencias me han hecho buscar qué puede ir mal esta vez. Podemos empezar buscando burbujas”, ha explicado Perkins. Las políticas de estímulo en Japón, las Abenomics, pueden ser una de ellas. En opinión de este experto, “pueden estar fuera de control”.

Otros posibles riesgos para los mercados en los próximos meses pueden ser un menor crecimiento económico de lo esperado en Estados Unidos o más problemas en China, tanto en el sector del crédito como en el inmobiliario, por no hablar de un posible recrudecimiento del conflicto Ucrania-Rusia o algún evento inesperado en forma de "cisne negro".

C.P.O.