Seis eran y seis siguen siendo los argumentos que hacen al analista de Carax-AlphaValue, Pablo García, ser optimista con la renta variable europea: “cambio de ciclo, estabilización microeconómica, asset allocation (equilibrio entre riesgos y beneficios), escasez de renta variable en las carteras, confianza en la Reserva Federal (Fed), y valoración fundamental”.

Apunta García que dos meses después de enumerarlos “dichos argumentos van tomando cuerpo con un apetito por el riesgo”, pero ¿qué ha cambiado? Asegura este experto que “la aversión por el riesgo está disminuyendo y la búsqueda de rentabilidad 'pide a gritos' alternativas a los bonos soberanos y depósitos. Con las rentabilidades a largo plazo de los bonos a la baja, las valoraciones comparativas de la renta variable son más atractivas”.

Pero la escalada de las bolsas europeas contrasta con el deterioro en las perspectivas de resultados. Algunos analistas, no obstante, remarcan que la expansión de los ratios, destacando el PER (precio-beneficio), hacen difícil continuar con las subidas de los mercados de renta variable. Algo con lo que no está de acuerdo Pablo García: “La expansión del PER se ha producido por avances en las cotizaciones (numerador), pero no en las estimaciones de beneficio por acción futuros (denominador)”.

Si nos fijamos en las estadísticas, según el consenso de Reuters, desde que comenzará el tercer trimestre los analistas han recortado un 3% las estimaciones de beneficio por acción (BPA) en Europa, mientras que en Estados Unidos la rebaja es de tan sólo un 0,3%. Este consenso prevé además una caída del 6,6% en los BPAs de las empresas integrantes del índice Stoxx Europe 600, mientras que las perspectivas son mucho más favorables para las compañías estadounidenses. Si se cumplen las estimaciones de los analistas, sus ganancias aumentarían en el tercer trimestre un 4,6%.

Dice al respecto García que “los resultados sean buenos o malos no son lo más relevante de cara a la percepción de los mercados, sino más bien si éstos son mejores o peores de lo previsto”. Por lo tanto, para el experto de Carax-AlphaValue “el conservadurismo de los analistas que típicamente ajustan sus estimaciones y previsiones ex–post, puede incluso ser una oportunidad para seguir apostando por el cambio de ciclo en las bolsas europeas”.

Para ver quien ganará esta batalla, Europa vs. Wall Street, y si las cifras permiten al Viejo Continente seguir con su rally, tendremos que esperar a los los resultados del tercer trimestre a uno y otro lado del Atlántico. Destacamos que en España la temporada oficial comienza la semana que viene con la publicación, el martes 22, de los de Enagás; sin embargo, la primera “prueba de fuego” llegará el jueves 24 con la publicación de Banco Santander.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 0,21%, hasta los 9.785,50 puntos. Por valores son Repsol (+1,25%) e Iberdrola (+0,82%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Indra (-0,99%) y Jazztel (-0,81%). Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,84% (4.217,24 puntos); Dax 30: -0,25% (8.783,18 enteros); Ftse 100: -0,53% (6.514,41 puntos); y EuroStoxx 50: -0,38% (2.993,28 enteros).

Por último, nos fijamos en el mercado de materias primas, donde el barril de West Texas cotiza en los 101,31 dólares por barril, subiendo un 0,08%, y el Brent, por su parte, lo hace en los 109,90 dólares por barril, lo que supone un descenso del 0,05%. Mientras, el euro cotiza con en los 1,35038 dólares (+0,11%).

María Díaz