El beneficio neto de Aramco aumentó a 42.400 millones de dólares en los tres meses hasta el 30 de septiembre, frente a los 30.400 millones de dólares de un año antes, dijo en un documento registrado ante las autoridades bursátiles.
La cifra se situó justo por encima de la previsión media de un beneficio neto de 41.700 millones de dólares de 16 analistas. "Los sólidos beneficios y el flujo de caja libre récord de Aramco en el tercer trimestre refuerzan nuestra capacidad demostrada de generar un valor significativo a través de nuestra producción ascendente de bajo coste y menor intensidad de (emisiones de) carbono en las tareas de explotación y la integración estratégica de nuestros negocios de exploración, refino y distribución", declaró el consejero delegado de Aramco, Amin Nasser.El flujo de caja libre de la empresa aumentó a 45.000 millones de dólares, frente a los 28.700 millones del año anterior.
En el tercer trimestre anunció un dividendo por un total de 18.800 millones de dólares, cumpliendo su propio objetivo, que se pagará en el cuarto trimestre.
La demanda de petróleo seguirá siendo fuerte en la próxima década
Aramco se une a las grandes petroleras Exxon Mobil y Chevron que han presentado resultados sólidos o que han batido récords en las últimas semanas, beneficiándose de la subida de los precios del crudo y el gas natural, que ha disparado la inflación en todo el mundo y ha dado lugar a nuevos llamamientos a gravar el sector con mayores impuestos. "Aunque los precios mundiales del crudo se han visto afectados durante este periodo por la continua incertidumbre económica, nuestra opinión a largo plazo es que la demanda de petróleo seguirá creciendo durante el resto de la década, dada la necesidad mundial de una energía más asequible y fiable", declaró Nasser.