La Reserva Federal discute aún internamente la reducción de la compra de activos

Durante la conferencia de ayer se le preguntó a Jerome Powell, presidente de la entidad, si se estaban discutiendo planes para desacelerar el ritmo de compra de activos. A lo cual respondió que la FED ha empezado a “hablar sobre hablar de" cambiar este programa, según Myles Udland en Yahoo Finance.

"Espero que podamos decir más sobre el momento de la reducción de las compras de activos a medida que veamos más datos", dijo Powell el miércoles. "No hay mucha más luz que pueda arrojar sobre eso. Pero puede pensar en esta reunión como hablar de hablar sobre la reunión, si lo desea. Y ahora sugiero que retiremos ese período, que ha cumplido bien su propósito".

Desde hace meses, Powell y otros funcionarios de la Fed han reiterado que ambos no estaban "hablando de hablar" de la reducción gradual de las compras de activos, que aún ascienden a 120.000 millones de dólares mensuales, según el comunicado de la Fed el miércoles, ni estaban "pensando pensar en subir los tipos de interés". Pero ahora que ha comenzado la conversación sobre la reducción gradual de las compras de activos, las conversaciones sobre la flexibilización cuantitativa (QE) entre los medios y los observadores de la Fed de Wall Street pueden pasar de las palabras a los hechos.

El mayor acontecimiento que movió el mercado a partir del anuncio de la Fed fue un cambio en su "diagrama de puntos", que describe las expectativas para las tasas de interés. Esa serie de datos ahora sugiere que se podrían justificar hasta dos aumentos de tasas para fines de 2023. Anteriormente, esta gráfica mostraba que solo sería necesaria una alza en 2023.

Como señala Brian Cheung de Yahoo Finance, Powell trató de minimizar la importancia de estos datos en su conferencia de prensa, diciendo, entre otras cosas, que el diagrama de puntos debe tomarse con "un gran grano de sal". El deseo de Powell de desviar la atención de los inversores de este único punto de datos hizo poco para influir en los mercados que vendieron tanto acciones como bonos en respuesta a esta noticia.

En cuanto a cuándo se convertirá en acción la charla de la Fed sobre la reducción gradual, la atención ahora se centra en el simposio económico anual de la Fed en Jackson Hole, programado para finales de agosto. Gregory Daco, de Oxford Economics, dijo el miércoles que las "expectativas de consenso" son que Powell señalará en la reunión que un cambio en el programa de compra de activos de la Fed podría estar justificado a principios del próximo año.