La economía de Estados Unidos se recuperará tras el impacto del mal tiempo registrado en los últimos meses, según prevén los expertos de Capital Economics.

En su opinión, “el inusual mal tiempo ha influenciado los datos económicos de las últimas semanas, pero una vez que el tiempo vuelva a la normalidad, esperamos que la economía de Estados Unidos se comporte de una forma robusta en 2014 y 2015. Prevemos un crecimiento del PIB del 2,8% en 2014 y del 3% en 2015”,

Respecto al consumo privado, afirman que se acelerará hasta el 2,5% este año y el próximo, desde el 2% registrado en 2013. Además, prevén un rebote en la inversión empresarial del 5% en 2014 y del 5,7% en 2015, tras la caída del 2,8% del año pasado. “La disminución de la capacidad disponible implica que las empresas necesitarán invertir en nuevo equipamiento para satisfacer la creciente demanda, mientras que el boom de la energía impulsará la inversión en el sector minero”, comentan.

Respecto a la demanda externa, afirman que el “déficit comercial seguirá reduciéndose durante los dos próximos años, debido a que la recuperación global impulsará las exportaciones y el boom de la producción doméstica de energía provocará una mayor reducción de las importaciones de petróleo”.

En cuanto al mercado laboral, su teoría es que “la reciente caída en el ritmo de creación de empleo se debe a factores climatológicos, por lo que esperamos un resurgir del crecimiento del empleo en primavera”.

Al analizar la evolución de los precios, comentan que “el riesgo de una combinación del crecimiento más rápido del PIB, un mayor aumento de los salarios y una todavía política monetaria acomodaticia, impulsará la inflación subyacente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal durante el segundo semestre de 2015”.

Por último, comentan que “tenemos la sospecha de que haría falta un cambio bastante importante en el panorama económico para persuadir a la Reseva Federal de modificar su plan de recorte en el programa de compra de activos. Esperamos que la Fed retrase la primera subida de tipos hasta mediados de 2015, aunque una inflación al alza podría forzar al banco central a subir tipos de manera más agresiva posteriormente”.

C.P.O.