El verano pasado Tesla tenía planeado abrir su primer gigafábrica europea en Berlín, pero una presentación tardía y los desafíos medio ambientales mantienen la fábrica cerrada hasta obtener la luz verde por parte del gobierno alemán según William Boston en The Wall Street Journal.
Funcionarios de Tesla dicen que las máquinas de la planta están instaladas y han estado produciendo vehículos de prueba de preproducción desde fines del año pasado, pero sin el permiso para operar comercialmente, la planta no puede aumentar ni vender sus vehículos.
Aún no hay fecha de la apertura de la gigafábrica.
¿A qué se debe la demora?
La razón principal de los aplazamientos fue una decisión que tomó Tesla, agravada por los procedimientos de planificación de Alemania, según analistas y autoridades locales. Tesla no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los retrasos.
La planta en Grünheide, una aldea rodeada de lagos y bosques, es clave para el crecimiento y la rentabilidad de Tesla, dijeron analistas. Según la solicitud de planificación de Tesla y las declaraciones de la gerencia durante los últimos dos años, Tesla construirá primero el Model Y en la planta, que tendrá capacidad para alrededor de 500.000 vehículos al año.
Tesla informó ventas globales de 936.222 vehículos en 2021, un aumento del 87% con respecto al año anterior. Los analistas pronostican que la empresa podría vender hasta 1.5 millones de automóviles en todo el mundo este año. La planta alemana le permitirá atender los mercados automotrices europeos sin depender de costosas importaciones de sus fábricas chinas y estadounidenses.
La última fecha de apertura prevista para fue en otoño pasado. El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo en varias ocasiones que la planta comenzaría a construir una pequeña cantidad de automóviles a fines de 2021 y probablemente comenzaría las entregas a principios de 2022, pero que aumentar la producción total llevaría tiempo.
“Tomará más tiempo alcanzar una producción de alto volumen que construir la fábrica. Es realmente difícil”, dijo en la planta de Grünheide en octubre.
En cierto modo, Tesla ha cumplido: la planta está lista para producir automóviles. El ministerio de economía regional confirmó en enero que Tesla había comprado una sección de vía férrea para operar un servicio de transporte entre la cercana Erkner y la planta para facilitar el viaje de los trabajadores. El poderoso sindicato industrial de Alemania, IG Metall, dijo que abrió una oficina fuera de la planta para organizar a la fuerza laboral. Los clientes están haciendo pedidos para que se construyan automóviles allí.
Lo que falta para dar inicio a la producción comercial es la aprobación final de la planificación.
Un detalle más
La oposición ambiental a la planta explica algunos de los retrasos, pero el mayor retraso, dijeron funcionarios y analistas regionales, fue causado por la solicitud tardía de Tesla para construir una planta de baterías que no estaba incluida en la solicitud de permiso original.
“Eso les costó seis meses adicionales”, dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz, un instituto de investigación en Alemania. “Aun así, la planta se está montando en un tiempo récord”.
El gobierno del estado de Brandeburgo dijo que utilizó leyes de vía rápida creadas a raíz de la reunificación alemana para acelerar el proceso de aprobación. El estado ha emitido la aprobación preliminar para la planta por etapas, lo que permite a Tesla construir la planta y construir algunos vehículos para probar los sistemas, pero impide la producción comercial hasta la aprobación final.
Según la ley alemana, Tesla tenía que presentar un estudio de impacto ambiental que estaba abierto a comentarios públicos. Durante este proceso, los ciudadanos y los grupos ambientalistas expresaron su preocupación por el impacto de la planta en el medio ambiente local. El estado recolectó más de 800 quejas individuales durante audiencias públicas en 2020 y 2021.
Los funcionarios estatales han dicho que deben estudiar cada objeción y realizar los cambios necesarios en la planta para garantizar que el permiso final pueda resistir cualquier desafío legal después de que la planta se haya inaugurado oficialmente.
Una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de Brandeburgo dijo que el proceso de aprobación estaba en la fase final, pero que no podía nombrar una fecha para la aprobación.
Si se aprueba, la planta aún podría enfrentar obstáculos. Una preocupación expresada por los ciudadanos locales y los grupos ambientalistas es que la planta y los proveedores de servicios que posteriormente se ubiquen en el área podrían usar demasiada agua, amenazando el suministro de los residentes. La mayoría de estas demandas fueron desestimadas por los tribunales.
Los activistas ambientales han presentado una demanda para impedir que un proveedor de servicios públicos aumente el agua que extrae del suelo para servir a la planta de Tesla a través de una segunda empresa de servicios públicos. Si el tribunal se pone del lado de los demandantes, la compañía de agua dice que tendría un déficit tan grande que toda la comunidad se vería afectada.
“En pocas palabras: sin agua, sin Tesla”, dijo la compañía Wasserverband Strausberg-Erkner.
Los analistas dicen que es poco probable que se retenga la aprobación de la fábrica denominada Giga Berlin. “Tal decisión, que podría requerir que Tesla empaque la planta y devuelva el terreno a su estado original, probablemente alejaría a los inversores de Alemania durante años”.
Tesla cerraba el penúltimo viernes del mes en los 856.98 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras la mayoría de los indicadores de Ei se muestran bajistas.