Los paros convocados por los controladores aéreos franceses hasta el próximo domingo están teniendo especial incidencia en la Península. En la jornada de ayer, 49 vuelos programados en los aeropuertos españoles (24 de llegada y 25 de salida) fueron suspendidos.

La huelga ha afectado especialmente a Ryanair y Vueling, por su importante presencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el más afectado de la red de Aena. La infraestructura sufrió 23 cancelaciones y desde primera hora de la mañana registró retrasos de más de una hora en los vuelos con destino al norte y al centro de Europa.

También operaron con demoras conexiones con Ámsterdam, Londres, Ginebra, Milán y Budapest, porque los aviones tienen que pasar por el espacio aéreo asignado a los controladores franceses.

Por su parte, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se vio menos afectado ya que únicamente ha registrado un total de 5 cancelaciones, 3 de llegada y 5 de salida.

El objetivo de esta movilización es protestar contra los recursos asignados a la navegación aérea en el periodo comprendido entre 2015 y 2019. Los paros convocados por el sindicato minoritario Unsa-Icna están afectando especialmente al sur de Francia aunque, según el Secretario de Estado de Transportes, alrededor del 75% de los vuelos serán ejecutados a lo largo de la semana. Los servicios mínimos deberán asegurar al menos el 50% del tráfico, según recoge el diario francés Le Figaro.

R.F.