Apertura en negativo en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino ya cerrase la sesión de ayer con descensos, aunque leves, tras un día sin rumbo marcado por los resultados de Home Depot y el mensaje de cautela de la Reserva Federal.
El Dow Jones baja un 0,23%, el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq, un 0,31%.
Con el Dow Jones justo en los 26.000 puntos, la mayor subida es la de Boeing, que repunta un 0,45%; por delante de Exxon Mobil y de Cisco, que se revalorizan un 0,43% y un 0,29%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es UnitedHealth, que cede un 1,30%, seguido de DowDuPont, que se deja un 0,80%, y de United Technologies, que pierde un 0,61%.
Hoy el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (la cámara baja del Congreso), después de que ayer lo hiciese ante el Senado.
La previsión es que su discurso sea una repetición del de ayer, cuando afirmó que el crecimiento americano en 2018 fue saludable, con empleo e inflación cerca de los objetivos de la Fed, si bien en los últimos meses se han apreciado ciertas señales contradictorias e incremento de riesgos, como unas condiciones financieras menos favorables que en el pasado, una desaceleración económica y problemas políticos no resueltos como el brexit o las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
En cuanto a la política monetaria de la Fed, señaló que futuras subidas de tipos antes de final de año solo estarían "justificadas" si se producen alzas notables en las presiones inflacionarias, según el acta de la reunión del 30 de enero pasado del Comité de Mercado Abierto de la Fed en la que los tipos de interés se mantuvieron en un rango 2,25%-2,5%.
“Esperamos por tanto que la Fed siga manteniendo su paciencia, en una actitud de "esperar y ver" cómo evoluciona la actividad económica antes de tomar nuevas decisiones de tipos y balance. La próxima reunión tendrá lugar el 19 y 20 de marzo” señalan desde Renta 4.
Powell también reiteró que el banco central estadounidense está reevaluando el proceso de reducción de su balance de 4 billones, que ha ido recortando a un ritmo de 50.000 millones al mes desde octubre.
Wall Street también estará pendiente de la cumbre entre EEUU y Corea del Norte que se celebra en Vietnam. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el "asombroso" potencial del país asiático y dijo que el líder Kim Jong Un quiere hacer algo grandioso, horas antes de su encuentro para intentar romper un estancamiento en las negociaciones sobre las armas nucleares del país asiático.
"Vietnam está prosperando como pocos lugares en la Tierra. Corea del Norte podría ser lo mismo, y muy rápidamente, si se desnucleariza", dijo Trump en Twitter después de llegar a Hanói para sostener una segunda cumbre con Kim.
En cuanto a las referencias macroeconómicas de la jornada, ya se ha conocido que el déficit comercial de EEUU se amplió en diciembre hasta los 79.490 millones de dólares, por encima de los 77.250 millones del mes anterior. Por otro lado, los inventarios mayoristas del mismo mes crecieron un 1,1%, misma variación que la de noviembre, superando las expectativas de los analistas.
Además, se conocerán las ventas pendientes de viviendas mensual, en ambos casos correspondientes al mes de enero.
Asimismo, se cotizan los resultados de empresariales Apache, Best Buy, Campbell, Chesapeake, Fitbit, HP, L Brands, Lowe’s Cos y Office Depot.
En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran subidas superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 1,15%, hasta los 66,12 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 2,18%, hasta los 56,69 dólares.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, ha señalado hoy, según publica Reuters, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es bienvenido a unirse al diálogo para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado petrolero mundial.
Estados Unidos, el mayor productor mundial de crudo, tiene un papel estratégico en la oferta y la demanda a nivel global, comentó Barkindo al ser preguntado sobre el tuit del lunes de Trump, en el que dijo al cartel que los precios están "subiendo demasiado" y deben relajarse y tomárselo "con calma".