“El FTSE de Reino Unido se acerca a mínimos de tres semanas mientras el vínculo a Rusia hace daño a BP”. Así ha sido el titular a mediodía de un comentario de mercado de Reuters. Las tensiones geopolíticas sobre Ucrania preocupan a los inversores a nivel global y Dafydd Davies, estratega de Prime Wealth Group en Londres, ha contado a la agencia que “la situación parece ir de mal a peor en Ucrania, lo que aumenta la aversión al riesgo”.

La preocupación en el caso de BP es por su exposición a Rusia a través de su participación en la rusa Rosneft, pero si las cosas van a peor, el “problema” podría expandirse en Europa e incluso llegar hasta Estados Unidos. “Las medidas que han tomado Estados Unidos y la Unión Europea lleva Rusia al límite de sanciones 'inconvenientes'”, ha contado Chris Weafer, experto de Macro-Advisory a NBC. “Cualquier sanción adicional probablemente cruzará a la categoría de interrupción de comercio y economía. Esto es la amenaza que más preocupa a los inversores y las empresas”, ha explicado.

CNBC señala que en Occidente miles de empresas con vínculos a Rusia podrían verse afectadas. Una fuente de una empresa rusa ya ha indicado al portal financiero que no reciben respuestas sobre acuerdos pendientes de sus vendedores en Estados Unidos o la UE. “Si la situación llega a más sanciones, afectarán todas las personas involucradas en Rusia y las regiones cerca de Rusia o Europa”, afirma Nils Andersen, consejero delegado de la empresa de transporte marítimo Maerske, a CNBC.

Hace pocos minutos que CNN afirma que un avión militar ruso ha sobrevolado un buque militar estadounidense en el Mar Negro en “la confrontación más directa en años”. De momento, Bloomberg afirma que representantes de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la UE se reunirán para negociaciones este jueves en Ginebra, pero un corresponsal en Bruselas de Cadena SER ya informa que, si las conversaciones fracasan, volverán a sentarse el próximo martes.

J.M.