Las redes sociales como Instagram, uno de los principales negocios de Meta (Facebook), han generado preocupación por parte de las entidades reguladores en lo que respecto a los menores de edad. Por ello, la Comisión de Protección de Datos irlandesa multó a la red social por 405 millones de dé euros  por violar el Reglamento General de Protección de Datos de la UE al no proteger los datos de los niños en la configuración de la cuenta. Los cuáles eran públicos por defecto, según Cristina Criddle en Financial Times.

La multa de la Comisión de Protección de Datos sigue a una investigación de dos años sobre la plataforma de redes sociales propiedad de Meta. La investigación abarcó quejas de que Instagram hizo públicas las cuentas de todos los usuarios, incluidos los menores de 18 años. También se relacionó con la forma en que la información de contacto de los niños que usaban cuentas comerciales en la plataforma estaba disponible públicamente.

Instagram, que permite a los usuarios mayores de 13 años, dijo que la multa estaba relacionada con configuraciones antiguas que se actualizaron hace más de un año. Dijo que había lanzado nuevas funciones para mantener la privacidad de la información de los adolescentes, incluida la configuración automática de las cuentas de los niños como privadas cuando se registran desde julio del año pasado.

Ahora también se les indica a los adolescentes en las cuentas comerciales que su información de contacto se mostrará públicamente a menos que decidan eliminarla.

“Si bien nos hemos comprometido plenamente con el DPC a lo largo de su investigación, no estamos de acuerdo con la forma en que se calculó esta multa y tenemos la intención de apelarla. Continuamos revisando cuidadosamente el resto de la decisión”, dijo la compañía.

La multa es una de las más grandes bajo GDPR y la tercera que el regulador irlandés ha entregado a Meta, que también es propietaria de Facebook y WhatsApp. Los detalles completos de la decisión del regulador sobre Instagram se publicarán la próxima semana.

Meta fue multada con 17 millones de euros en marzo por el regulador irlandés tras una investigación sobre las notificaciones de violación de datos en Facebook. El año pasado fue multado con 225 millones de euros por violar las leyes de privacidad en WhatsApp.

Meta está apelando el fallo de WhatsApp pero ha aceptado la decisión de Facebook.

El año pasado, la plataforma detuvo los planes para lanzar Instagram Kids, una versión personalizada de la aplicación para usuarios menores de 13 años, luego del escrutinio del gobierno mundial y las preocupaciones de los activistas de seguridad infantil. No está claro cuándo se lanzará y la compañía confirmó que el proyecto aún estaba en pausa.

En el Reino Unido, el año pasado se introdujeron cambios en las redes sociales para proteger la privacidad de los niños cuando se convirtió en ley el Código Infantil, o código de diseño apropiado para la edad.

Las regulaciones, que exigen requisitos más estrictos para recopilar y procesar datos de niños, han inspirado a otros países, incluidos Irlanda, Australia y Canadá, a elaborar reglas similares.

La semana pasada, los legisladores de California en el senado estatal aprobaron su código de diseño apropiado para la edad, que podría entrar en vigor en 2024.

“Hay una prioridad urgente para un acuerdo universal para la privacidad de los niños para que los niños de todo el mundo estén protegidos”, dijo Lady Beeban Kidron, quien propuso el Código de los Niños y es presidenta de la organización benéfica de derechos digitales de los niños 5Rights.

“Ningún entorno es 100% seguro, pero las empresas de redes sociales han tardado en actuar y han sido arrogantes a la hora de aceptar los impactos negativos de sus productos en los niños. La seguridad por diseño no es una aspiración, es lo mínimo que debemos esperar”, agregó Kidron.

Meta (Facebook)cerraba la sesión del viernes en los 160.43 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.