JPMorgan: El estancamiento del techo de deuda amenaza a Wall Street

El estancamiento del debate del techo de deuda del gobierno de EE.UU. se ha transformado en el centro de discusión de numerosos expertos, entre ellos el estratega de JPMorgan Chase, Marko Kolanovic. El mismo ha señalado que se ha transformado en una amenaza para las perspectivas de Wall Street según Alexandra Semenova en Yahoo Finance.

El estratega reiteró un llamado a permanecer infraponderado en las acciones estadounidenses y europeas a medida que se acerca la fecha X, con un posible enfrentamiento político en una resolución que exacerba la amenaza ya presente de una recesión, particularmente si el evento de deuda de 2011 sirve de guía.

“Si bien reconocemos que en ese momento la grave liquidación de activos de riesgo debido al problema del techo de la deuda de EE.UU. FUE hasta el final como en agosto de 2011”, dijo Kolanovic en una nota a los clientes el lunes.

Las acciones de EE. UU. se tambalearon el lunes mientras los inversores sopesaban las discusiones sobre el techo de la deuda junto con las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal.

Kolanovic fue uno de los mayores alcistas de Wall Street durante gran parte de la caída del mercado en 2022, pero desde entonces ha dado la vuelta a una perspectiva económica en deterioro este año, recortando la asignación modelo de acciones del banco a mediados de diciembre, enero y marzo.

Más temprano el lunes, Mike Wilson, de Morgan Stanley, emitió una advertencia similar sobre la fecha límite del límite de la deuda, y señaló que los clientes del banco dijeron que es poco probable que el problema se resuelva sin cierta volatilidad a corto plazo. Mientras tanto, Jean Boivin y Wei Li del BlackRock Investment Institute dijeron que esperan que un posible enfrentamiento de la deuda desencadene una volatilidad renovada.

Los inversores obtendrán la última pista hoy sobre las perspectivas de una solución cuando el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reúnan después de conversaciones de alto nivel sobre el tema el pasado fin de semana. Biden dijo el sábado que las discusiones avanzaban pero que “todavía no han llegado”.

En términos más generales, Kolanovic y su equipo dijeron que las acciones parecen estar desconectadas de los mercados de bonos y los datos económicos están debilitándose, además de los riesgos del techo de la deuda.

“En general, seguimos viendo señales económicas líderes a largo plazo que apuntan a malos tiempos, mientras que el mercado hace suposiciones más optimistas”, añadió Kolanovic. “Un repunte construido a partir de un puñado de acciones puede revertirse fácilmente”.

JPMorgan Chasecerraba el lunes en los 135.34 dólares en verde, aunque quedando la vela dentro de la bajista del viernes, y la media móvil de 70 periodos ha quedado por encima de la mencionada vela.