JP Morgan bate las expectativas del mercado: gana 13.030 millones en el cuarto trimestre

Las ganancias de JPMorgan Chase cayeron un 7% en el cuarto trimestre debido a un cargo extraordinario de 2.200 millones vinculado a su acuerdo con Goldman Sachs para adquirir una cartera de préstamos de Apple Card. Así, el beneficio fue de 13.030 millones de dólares, o 4,63 dólares por acción, frente a los 14.000 millones de dólares, o 4,81 dólares por acción, del año anterior.

En base ajustada, JP Morgan alcanzó unas ganancias de 5,23 dólares por acción, por encima de los 5 dólares por título esperados. Los ingresos superaron también las expectativas, con una subida del 7% hasta una cifra de 46.770 millones de dólares, frente a los 46.201 millones que había anticipado el mercado. 

Ingresos por negocios:

  • Los ingresos netos por intereses (NII por sus siglas en inglés) aumentaron un 7%, hasta los 25.100 millones de dólares.
  • Los ingresos por operaciones de renta variable aumentaron un 40%, hasta los 2.900 millones de dólares, unos 350 millones más de lo previsto por los analistas, gracias a la solidez de las operaciones de la compañía. 
  • Los ingresos por operaciones de renta fija aumentaron un 7%, hasta los 5.400 millones de dólares, unos 110 millones más de lo previsto.
  • Sin embargo, la banca de inversión decepcionó, ya que las comisiones cayeron un 5% hasta los 2.300 millones de dólares, unos 210 millones por debajo de lo esperado.

“Si bien los mercados laborales se han suavizado, las condiciones no parecen estar empeorando. Mientras tanto, los consumidores siguen gastando y las empresas, en general, se mantienen sólidas”, ha señalado el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, en un comunicado. “Estas condiciones podrían persistir durante algún tiempo, especialmente con el estímulo fiscal en curso, los beneficios de la desregulación y la reciente política monetaria de la Reserva Federal”.

“Sin embargo, como de costumbre, nos mantenemos alerta, y los mercados parecen subestimar los riesgos potenciales, como las complejas condiciones geopolíticas, el riesgo de una inflación persistente y los elevados precios de los activos”, ha concluido el banquero.