Jim Crammer

Pareciera que las ayudas económicas a las familias, el proceso de vacunación, las tasas bajas y una FED comprometida con el empleo hacen como una especie de vacuna a la economía de los Estados Unidos, pero sin los efectos secundarios habituales.

El viernes tuvimos uno de los mayores números de puestos de trabajo. Obtuvimos una cantidad gigantesca de puestos de trabajo creados, 916.000. Unos 300.000 puestos de trabajo más de lo que pensábamos, pero los salarios no aumentaron. Los inversores profesionales anhelan un crecimiento sin inflación y eso es exactamente lo que tenemos”, ha indicado Crammer.

Este tipo de informe le da luz verde al presidente de la Fed, Jay Powell, para seguir manteniendo las tasas bajas. Crammer indica que “Powell quiere volver a la economía que teníamos antes de la pandemia, donde la tasa de desempleo era la más baja en 50 años. Puede suceder si conseguimos que todos se vacunen y estamos en el buen camino para hacerlo”.

Incluso la corrección en el petróleo le da algo de cobertura a Powell en el frente de la inflación.

El aumento del empleo en compañías de viajes y construcción fue bien recibido por el mercado y la apertura de la economía son buenas señales. Lo que ha llevado a los inversores a girar hacia sectores más tradicionales que aquellos que atravesaron mejor la pandemia.

Analizando las FAANGs

Crammer no entiende como muchos inversores han ido descartando estas acciones y destaca ciertos aspectos que hacen atractivas a estas acciones.

“¿Qué los hace tan atractivos? Simple: no se han movido. Están detrás del mercado. Facebook se ha convertido en una de las acciones de crecimiento menos caras que existen. La acción se vende por solo un múltiplo de 27 con un crecimiento constante que supera a la mayoría de las empresas en el S&P 500. Amazon no es barato, pero tiene otra característica que los profesionales quieren en una acción: ha bajado durante el año. Eso no es típico, especialmente cuando muchos de los nuevos clientes fueron obtenidos durante la pandemia el año pasado.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en una entrevista de este fin de semana no arrojó agua fría sobre la idea de ingresar al mercado automotriz. Tesla informó cifras increíbles durante el fin de semana, por lo que cualquier cosa que pueda darle a Tesla un rival como Apple puede poner en marcha las acciones. Para mí, sin embargo, una vez más es el valor relativo lo que llama la atención. Las acciones de Apple bajaron un 5% durante el año, incluso cuando el S&P subió un 8%. Eso es demasiado jugoso para dejarlo pasar.

Por último, está el extraño acertijo de Alphabet. Este ha aumentado un 26% durante el año, pero ha estado por detrás del resto de FAANG y tiene sentido que se ponga al día porque creo que Google, junto con Facebook, se han convertido en vehículos publicitarios notables que están superando bastante muchos otros medios de llegar a los consumidores.

Sé que la "vieja tecnología" aburre y nada es más aburrido que Microsoft. Me gustaría señalar que, de nuevo, Microsoft es la compañía tecnológica en crecimiento por excelencia.
FAANG y Microsoft, son exactamente las compañías que aumentarán cuando se tenga un crecimiento sin inflación”.

¿Qué pasa con los semiconductores?

“La semi escasez de chips no muestra signos de disminuir. De hecho, parece estar empeorando. Cuando eso suceda, verá que las estimaciones aumentan. La escasez que comenzó con los automóviles ahora se está extendiendo a todo tipo de dispositivos y en el Internet de las cosas”, ha mencionado Crammer.

Desde Micron han dicho que no solo hay escasez de DRAM, sino también NAND, o lo que podríamos conocer como flash. La demanda de repuestos para teléfonos móviles se ha vuelto insaciable. Toda esta escasez se debe a la falta de equipos para la fabricación de  semiconductores

Applied Materials, gran fabricante de equipos para el desarrollo de semiconductores, tendrá una conferencia este martes y podría explicar hasta qué punto podría llegar esta escasez. 
Pero el problema no solo está en los semiconductores, sino que el sector automovilístico también se encuentra en un punto a interesante. ”No se necesitó mucho para encender a Ford (F) y GM (GM) más que un impulso de los analistas, pero las acciones de estas empresas se están vendiendo a solo 11 veces las ganancias. Eso les da mucho espacio para moverse. Me gusta Ford porque solo se compromete a fabricar automóviles en donde puede generar ingresos. Sé que suena tonto, me refiero a quién fabricaría coches en zonas en las que estás dispuesto a perder dinero. Pero para Ford había sido un imperativo fabricar automóviles en todas partes. Jim Farley lo ha descartado y la esperanza es que, a pesar del impacto bastante severo de la escasez de chips, las acciones se hayan vuelto demasiado baratas para ignorarlas”, destaca Crammer.

¿Qué pasa ahora?

“Creo que los máximos históricos se han producido gracias a que los inversores se mantienen en casa y que casi están regresando. Digo "casi" porque obtuvimos datos débiles la semana pasada y pensamos que serían más débiles de los esperados, lo que significa que tal vez veamos a una especie de desaceleración porque creíamos que parecía ser el final del declive del COVID. Si bien hubo avances en algunos lugares, sabemos que la vacunación en Estados Unidos está por delante del resto del mundo y no podría haber nada mejor que eso”, ha declarado Crammer.