El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el presidente de la firma, Andy Jassy, deberán testificar en la causa sobre la suscripción a Prime ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. o FTC pese a que habían solicitado ser desestimadas sus declaraciones según Dave Michaels en The Wall Street Journal.

“El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el presidente ejecutivo, Andy Jassy, no pueden evitar testificar en una investigación relacionada con el programa de suscripción Prime de la compañía”, dijo la Comisión Federal de Comercio el miércoles por la noche.

El mes pasado, Amazon solicitó a la FTC que cancelara las citaciones emitidas a Bezos y Jassy argumentando que no conocen los detalles de los procesos de registro y cancelación de Prime, que es el foco de la investigación. El personal de la FTC comenzó la investigación en marzo de 2021, examinando si la empresa engañó a los clientes para que se suscribieran a Prime y no proporcionó una forma sencilla de cancelar los cargos recurrentes del programa, según la orden emitida el miércoles.

Amazon debe cumplir en gran medida con una demanda de investigación de junio que buscaba información sobre otros programas de suscripción de Amazon, según la orden de la FTC. Amazon se había opuesto a esa solicitud, diciendo que era demasiado onerosa y expansiva.

La orden se puso del lado de Amazon en una de sus quejas. La orden decía que los abogados de Covington & Burling LLP pueden representar tanto a la empresa como a los empleados individuales. El personal de la FTC se había opuesto a la doble función de Covington en representación de la corporación y de los empleados que fueron llamados a testificar sobre cómo funciona Prime.

La orden del miércoles fue escrita por la comisionada republicana Christine Wilson. Según las reglas de la comisión, las empresas u otros objetivos de las investigaciones pueden apelar a la comisión de cinco miembros para limitar o anular las demandas de información del personal.

Los tres demócratas de la comisión estuvieron de acuerdo con la orden de Wilson y escribieron por separado que el intento del personal de la FTC de limitar el papel de Covington era una interpretación razonable de las reglas de la agencia. El otro miembro republicano de la FTC, Noah Phillips, se recusó del asunto y no votó sobre la orden.

Un portavoz de Amazon dijo que la compañía estaba "decepcionada pero no sorprendida de que la FTC se negara en gran medida a fallar en su contra". El portavoz dijo que Amazon había cooperado con la investigación de la FTC y ya produjo decenas de miles de páginas de documentos. “Seguimos preocupados de que las últimas solicitudes sean demasiado amplias e innecesariamente onerosas, y exploraremos todas nuestras opciones”, dijo el portavoz.

La presidenta de la FTC, Lina Khan, demócrata, ha criticado a Amazon y otras empresas tecnológicas. Amazon había buscado previamente, sin éxito, que Khan se recusara de la investigación en base a sus declaraciones anteriores sobre la empresa de tecnología.

La declaración de los demócratas dijo que la FTC podría necesitar cambiar sus reglas para las investigaciones “para abordar el potencial de tácticas de juego y demora que pueden impedir investigaciones críticas”.

Amazon cotiza en los 117.50 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de las últimas tres velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.