James Deporre: “hay indicios de que la rotación se está revirtiendo”

Desde mediados de febrero los mercados vienen corrigiendo, pero la atención se centra prácticamente en los índices bursátiles y la gente se está perdiendo la verdad de esta historia: corrección continua y diferentes respuestas en los activos, según James Deporre en Real Money.

Muchos inversores se encuentran decepcionados porque las acciones especulativas no han funcionado como esperaban y menos aún, las criptomonedas. El mundo entró en pánico pero un rebote constante ayuda a restaurar la confianza en los mercados.

“Lo que muchos observadores del mercado no advirtieron fue que las áreas del mercado que se habían visto más afectadas en los últimos meses mostraban cierta fortaleza relativa. Fue menor y no fácil de ver en los índices, pero hubo una mejor acción en grupos como biotecnología, juegos de azar, crecimiento y otras áreas especulativas”, indica Deporre.

Pero la visión pesimista nos dice que es imposible que estas acciones reboten si los índices están corrigiendo. Lo que debemos buscar es donde está la fortaleza actualmente.

¿Qué acciones y sectores se mantienen mejor que los índices?

“Si la rotación que ha estado ocurriendo durante 3 meses y medio desde el crecimiento y los nombres especulativos hacia el valor está comenzando a revertirse, entonces deberíamos comenzar a ver una mejor selección de valores. La mayoría de los nombres de crecimiento y de pequeña capitalización se han vendido como un grupo sin tener en cuenta los méritos individuales. No importaba si tenían buenos fundamentos o una historia. Si estaban en los grupos equivocados, se vendieron”, señala Deporre.

Deporre no quiere parecer demasiado optimista, pero considera que hay indicios de que la rotación de los últimos meses ha empezado a revertirse. Es el momento de corregir los valores que se han visto favorecidos y si el dinero se dirigirá a áreas más golpeadas.

La clave es ser paciente y estar alerta. Si la rotación se invierte será un proceso entre cortado e inconsistente. El sentimiento se reflejará en los índices, pero deberíamos ver cierta fortaleza en aquellas acciones y sectores que están experimentando flujos de entrada.

“Este no es un mercado fácil, pero si podemos identificar la acción de rotación que está teniendo lugar y hacer una selección de valores astuta, estaremos un paso por delante de la multitud”, finaliza Deporre.