James Bullard insta a llevar los tipos al 3.5% para reducir la inflación

La inflación es la mayor preocupación en estos momentos en los EE.UU. que ha subido a un máximo de hace cuatro décadas y los encargados de formar la política monetaria están tratando de luchar contra esto. James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Lous, ha instado a la organización a llevar los tipos al 3.5% para combatir la inflación y retroceder los mismos en los dos próximos años según Steve Matthews en Yahoo Finance.

Bullard recordó el miércoles al Club Económico de Memphis que a fines de 2019, antes de la pandemia de covid-19, las tasas de la Reserva Federal eran del 1.55 %, el rendimiento del Tesoro a 10 años era del 1.86 % y las tasas hipotecarias estaban por debajo del 4%.

“Esto puede proporcionar un punto de referencia práctico sobre dónde se asentará la constelación de tasas una vez que la inflación esté bajo control en los EE. UU.”, dijo durante la presentación virtual.

Bullard, quien ha sido el funcionario de la Fed más agresivo este año, ha apoyado el plan del presidente Jerome Powell de aumentar las tasas de interés medio punto en las próximas dos reuniones. Más tarde dijo a los periodistas que actualmente está buscando otro aumento de ese tamaño en septiembre si los datos llegan como se esperaba. Sin embargo, también repitió que las tasas pueden volver a bajar en 2023 o 2024 una vez que la inflación regrese al objetivo.

'Buen plan'

“Creo que tenemos un buen plan por ahora”, dijo Bullard a los periodistas. “Este aumento de 50 puntos básicos por reunión es el doble del ritmo normal que el comité ha utilizado en los últimos años, lo que demuestra que hay mucha unanimidad en torno a pasar rápidamente a neutral en este entorno de alta inflación en el que nos encontramos”.

El Comité Federal de Mercado Abierto elevó las tasas en medio punto el mes pasado para enfriar la inflación más alta en 40 años y los funcionarios han señalado que volverán a subir la misma cantidad en sus reuniones de junio y julio. También comenzaron a reducir su enorme balance general a un ritmo mensual de 47.500 millones de dólares desde el miércoles, aumentando a 95.000 millones de dólares en septiembre, en un proceso también llamado ajuste cuantitativo.

Bullard dijo que adelantar los aumentos de tasas este año en lugar de extenderlos durante dos o más años permitiría a la Fed contrarrestar la inflación, gran parte de la cual ha sido causada por el estímulo fiscal y monetario en lugar de problemas de suministro relacionados con Covid.

“Queremos avanzar lo más rápido que podamos”, señaló Bullard.

La economía de EE. UU. ya está comenzando a desacelerarse en respuesta a un menor estímulo monetario, citado en el informe del Libro Beige sobre las condiciones económicas regionales. Bullard dijo a los periodistas que eso era esperado y bienvenido. Se debe esperar que el crecimiento se desacelere a una tasa de tendencia a largo plazo, de alrededor de 1.75-2%, dijo.

“Esto no me sorprende”, destacó Bullard. “Diría que, en general, los informes anecdóticos que he escuchado, algunos de los cuales se filtraron en el Libro Beige, son consistentes con el crecimiento continuo de la economía de los EE. UU.: en ciertos mercados, muy, muy fuerte. En otros más templados”.