Inversores de bonos de EEUU esperan tipos de interés más bajos a finales de 2023

Mientras este 2022 fue un año de una aceleración de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación, los inversores de bonos del gobierno de EE.UU. apuestan que la entidad realice un retroceso de los mismos para finales del 2023 según Kate Duguid y Colby Smith en Financial Times.

Esto es a pesar de las protestas del presidente Jay Powell y otros altos funcionarios esta semana de que el banco central no cambiará de rumbo en sus planes para mantener elevados los costos de endeudamiento incluso cuando reduce el ritmo de aumento de sus tasas de interés.

Los mercados de futuros de bonos del Tesoro apuntan a que la tasa de política de referencia de la FED alcanzará su punto máximo en mayo en 4.9% antes de volver a caer a 4.4% a fines de 2023. Eso implica aproximadamente 0.5 puntos porcentuales de recortes.

Las apuestas sobre recortes de tasas de interés el próximo año se aceleraron después de que Powell sentó las bases el miércoles para que la FED termine su serie de aumentos de tasas de interés de 0,75 puntos porcentuales y cambiara a una tasa de medio punto en su reunión de diciembre. Los inversores también miraron más allá de un informe de empleo de noviembre más fuerte de lo esperado, publicado el viernes, que sugería un pequeño respiro en la inflación.

“Creo que es seguro decir que el comité no espera recortar las tasas el próximo año. Entonces, ¿cómo explicamos la diferencia entre esa perspectiva y lo que estamos esperando?, dijo Matt Raskin, jefe de investigación de tasas de EE. UU. en Deutsche Bank, que pronosticó que la FED se verá obligada a reducir las tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales en diciembre de 2023. "Creo que todo se reduce a que los participantes del mercado esperan una recesión el próximo año, mientras que el comité todavía tiene un aterrizaje suave en sus pronósticos".

Raskin citó la inversión de la curva de rendimiento, un predictor de recesión ampliamente utilizado, entre otras señales.

Esa visión está en línea con el patrón tradicional de ciclos de aumento de tasas: En cada ciclo desde 1980, con la excepción de 2004-2006, la FED ha realizado recortes dentro de los seis meses posteriores a alcanzar el pico en las tasas de interés.

“Por lo general, se aprietan demasiado hasta que algo se rompe. Es probable que ese también sea el caso en este ciclo, por lo que no descartaríamos un ajuste en algún momento más adelante el próximo año”, dijo Margaret Kerins, directora global de estrategia de renta fija de BMO Capital Markets.

Eso va en contra de lo que han dicho los funcionarios. Powell el miércoles fue explícito en que el banco central no espera un cambio de política pronto.

“Mis colegas y yo no queremos apretar demasiado. Recortar las tasas no es algo que queramos hacer pronto, por eso nos estamos desacelerando”, dijo el presidente a una audiencia en la Institución Brookings, al tiempo que reafirmó el compromiso del banco central para que la inflación vuelva a su objetivo de larga data del 2 por ciento.

“Los mercados están tratando de tener su pastel y comérselo también, escuchando a Powell decir que no quiere ajustar demasiado, mientras ignoran la segunda mitad de la oración donde dice que mantendrán las tasas en territorio restrictivo”, dijo Calvin Tse, jefe de política macro para las Américas en BNP Paribas. “El mercado ha llevado esto demasiado lejos”.

Los inversionistas también advirtieron que el cambio en los mercados ocurrió rápidamente y puede deshacerse fácilmente.

“El mercado está negociando según lo último que escuchó de la FED y lo que espera de la próxima publicación del IPC”, dijo Matthew Scott, jefe de negociación de tasas globales en AllianceBernstein. "No creo que nadie en el mercado tenga un alto grado de convicción sobre dónde estará la FED a fines del próximo año".

Los economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron que los precios al consumidor en noviembre habrán aumentado solo un 0.3%, lo que se traduce en un ritmo anual de 7.3%, la tasa más lenta desde diciembre de 2021.

A principios de esta semana, John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York y uno de los colegas más cercanos de Powell, también dijo que espera que el banco central mantenga las tasas en un nivel que restrinja la economía al menos hasta fines del próximo año, ya que la inflación se modera a entre 3% y 3.5%.

“Veo un punto, probablemente en 2024, en el que comenzaremos a reducir las tasas de interés nominales porque la inflación está bajando”, señaló Williams el lunes.

Para Steven Abrahams, jefe de estrategia de Amherst Pierpont, los cambios recientes en los precios del mercado equivalen a un "déjà vu". “El mercado ha apostado durante todo el año en contra de que la FED mantenga altas las tasas hasta 2023. Y el mercado siempre se ha equivocado”.