¿Por qué abre Ikea una tienda virtual en Alibaba?

Ikea abre una tienda virtual en Alibaba, en concreto en Tmall, la plataforma de comercio electrónico que tiene el comercio en China. De esta forma, el fabricante sueco quiere ser más accesible para los millones de personas que viven en China. Además, este acuerdo de colaboración permitirá que Ikea pruebe una fórmula diferente y que también conozca a sus clientes de una manera distinta. Asimismo servirá para comprobar si las plataformas de terceros encajan en la combinación de canales de Ikea.

Esta nueva tienda virtual de Ikea en la plataforma de Alibaba ofrecerá muchas opciones a sus clientes, ya que pueden encontrar unos 3.500 productos para decorar y amueblar su hogar.

Ikea abre una tienda virtual en Alibaba para vender sus productos

La iniciativa del fabricante de muebles se suma a otras que ha llevado a cabo durante los últimos años. Con ellas trata de probar nuevos formatos y soluciones en los mercados a nivel mundial, su objetivo es hacer la marca más accesible. Cabe destacar que Ikea tiene abierta tiendas online en más de 50 países y además ha probado tiendas pequeñas en el centro de grandes ciudades con bastante éxito.

No hay que olvidar que los productos de Ikea se venden en Amazon desde hace un tiempo, pero no lo hace directamente el fabricante de muebles y en la mayoría de los casos tienen precios que son bastante más altos de los que tienen en sus propias tiendas.

Estas nuevas fórmulas vienen a completar otras que ya está poniendo en práctica la compañía sueca. Quiere cambiar la forma de vender sus productos, ya que pretenden dar una alternativa al método tradicional: ir a una tienda ubicada a las afueras de la ciudad, comprar los muebles, llevarlos a casa y luego montarlos, aunque también se puede contratar transporte y montaje. En la actualidad está publicitando la posibilidad de adquirir los productos a través de su tienda online o de su app y recibirlos en el hogar, pagando este tipo de comodidades.

En un principio, los productos de Ikea llegarán a través de la plataforma de Alibaba a los clientes que viven en Shanghai, Jiangsu, Zhejiang y Anhui, aunque pretenden que poco a poco se vayan incorporando nuevas ciudades. Está previsto que se pruebe el éxito y la eficacia de este nuevo servicio durante seis meses.

Ikea está muy interesado en explotar el mercado online en China, es necesario valorar que el año pasado solo obtuvo por este medio el  5 % de sus ingresos en el país asiático. Además, ahora es más importante que nunca, ya que sus 30 tiendas en China llevan cerradas desde el pasado 30 de enero debido al coronavirus.

Está claro que si Ikea abre una tienda virtual en Alibaba es porque tiene claro que es un camino que les conducirá al éxito en este importante país.