Durante las últimas sesiones de noviembre, nos invadió el optimismo tras ver como el Ibex 35 aguantaba en las inmediaciones de los 9.470 puntos. La superación de la resistencia de los 9.853 puntos nos hacía pensar en un ataque inminente a los máximos anuales. Además, veíamos cerca el inicio de un más que probable rally navideño.

No obstante, el inicio de diciembre ha sido nefasto. El selectivo se ha precipitado hasta el soporte de los 9.467 puntos, precios que ha dejado atrás sin ninguna consideración. El abandono de este nivel de demanda confirma la extensión de la corrección que iniciara a finales de octubre.

Actualmente, el Ibex 35 se encuentra en el retroceso del 38,2% de Fibonacci proyectado desde el inicio del impulso alcista de comienzos de septiembre. Esta es una corrección que entra dentro de la normalidad, aunque si pierde estos niveles la toma de beneficios podría continuar tranquilamente hasta los 9.174 puntos (50% de la corrección ) o incluso hasta los 9.000 puntos (61,8% de retroceso).

A medio y largo plazo, este último nivel es clave ya que coincide con la media de 200 sesiones. Sólo su pérdida nos haría pensar en una complicación de las perspectivas técnicas del índice.

C.N.