Un importante consejo de inversión si usted es fanático del fútbol es que se tome un respiro durante la celebración del Mundial, o al menos así lo cree el analista Mark Hulbert, colaborador de MarketWatch y fundador del Hulbert Financial Digest. Y es que, explica, seguramente vaya a actuar de forma irracional en el mercado cuando su equipo pierda, por ejemplo, dejando que su desesperación le lleve a ventas indiscriminadas.

Basta con echar un vistazo a España, “el defensor de la Copa del Mundo sufrió una sorprendente derrota ante Holanda el viernes por la noche (…) y el lunes el Ftse Spain Index se dejó un 1%, más del doble que el resto del mercado europeo en su conjunto”, señala este experto.

El comportamiento de los inversores españoles no fue inusual, matiza Hulbert, de acuerdo con el estudio “Sports Sentiment and Stock Returns” elaborado por las Universidades de Pennsylvania, North Carolina y la Norwegian School of Management. Tras estudiar más de 1.100 partidos de fútbol, los investigadores encontraron que, de media, la bolsa de un país que perdió su partido en la Copa del Mundo cayó más que el resto del mercado.

“Los analistas no encontraron ninguna explicación racional para esta menor rentabilidad. Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que esa disminución en los rendimientos fue causada por 'el impacto de los resultados deportivos en el estado de ánimo de los inversores'”, señala Hulbert.

Por el contrario, la investigación no encontró el correspondiente efecto positivo cuando una Selección ganaba, por la sencilla razón de que una victoria simplemente significa que el equipo pasa a la siguiente ronda, mientras que la eliminación es definitiva.

S.C.