Los controladores aéreos de Francia han convocado huelga a partir de hoy, 24 de junio, y hasta el domingo, 29 de junio. Seis jornadas de paros que han llevado ya a la cancelación de cientos de vuelos (el número aumentará según las compañías aéreas) y a advertencias por parte de las aerolíneas de que podría haber retrasos en los servicios de corto recorrido.

En concreto, 210 vuelos de Ryanair desde y hacia Francia se han cancelado (la compañía calcula otros 250 más en los próximos días); 12 de British Airways desde Heathrow han sufrido la misma suerte; y otros 101 de easyJet. Asimismo, se calcula que la huelga supondrá retrasos estimados de 14.000 horas.

Los dos sindicatos principales de los controladores aéreos votaron inicialmente a favor de estos paros en protesta por los recortes presupuestarios. Sin embargo, uno de ellos ha decidido desmarcarse de los mismos.

La IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) ha condenado enérgicamente la huelga: “Los sindicatos, dedicados a detener el progreso, están poniendo en peligro las vacaciones que tanto les han costado ganar a los ciudadanos”, ha señalado su director general, Tony Tyler. “Además de los turistas, la gente de negocios, que llevan a cabo importantes viajes y envíos urgentes tendrán que hacer frente a las molestias y esperas inciertas”, ha añadido.

S.C.