La rentabilidad de la deuda de los países periféricos de la Zona Euro se ha mantenido, en términos generales, a la baja desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se comprometiera a hacer “lo que sea necesario” para salvar al euro.Leer también: Al cierre: el mercado 'ignora' el contexto geopolítico y el Ibex sube un 0,32% pero 'se atraganta'
Es más, este mes de junio, los costes de estos bonos, especialmente los de las naciones menos robustas, se han reducido aún más después de las nuevas medidas anunciadas por la autoridad monetaria para impulsar el crecimiento en la región, como los tipos negativos de depósito.

Así, podemos observar como la rentabilidad de la deuda a diez años de España o Italia, por ejemplo, se acerca a la de Estados Unidos, a pesar de que la recuperación económica de este último es más robusta en muchas métricas.
Leer también: Wall Street cierra en verde, con nuevos máximos para Nasdaq y SP 500
Esta reducción de los costes de financiación de los países periféricos que aún se enfrentan a múltiples obstáculos, incluidos unos mercados laborales no competitivos, la inestabilidad política y la baja demanda interna, ha comenzado incrementar las preocupaciones en torno a una posible caída de estos bonos, destaca CNBC.
“Nuestros modelos de análisis indican que los bonos periféricos ya no están baratos y apuntan a una sobrevaloración en dólares”, explica Alberto Gallo, de RBS. Este experto aconseja a los gestores invertidos en Europa que adopten “una postura más neutral”.
Leer también: Moody's afirma que la banca española y la irlandesa se comportarán mejor que la italiana y la portuguesa
Según datos de Dealogic, las emisiones de deuda de la periferia de la Zona Euro se encuentra en su nivel más alto en lo que va de año desde 2009. También el presidente del BundesBank, Jens Weidmann, advirtió en junio que las valoraciones “parecen estar corriendo por delante del proceso de ajuste”.
Mientras, Luca Jellinek, de Credit Agricole, atempera las preocupaciones al señalar que estas bajas rentabilidades son un reflejo del contexto de bajos tipos de interés y la percepción de que el precio del dinero no va a subir en la Zona Euro en un futuro cercano.
Leer también: Moody's subirá el rating de España y confirmará su trayectoria divergente con Italia, afirma Citi
En su opinión, “la periferia sigue siendo interesante, aunque habrá mucho ruido alrededor de los datos... obviamente un crecimiento bajo no es bueno para esto países”.
Por su parte, los analistas de Lloyds consideran que la “deuda basura” está mucho más cerca del territorio de una burbuja ahora y es aquí donde se pueden ver riesgos, porque si asistimos a muchos años de crecimiento lento esto podría ser perjudicial para el mercado”.